Estados
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Ciudad Juárez, 11

Asesinan a 37 personas en seis estados entre domingo y lunes
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2019, p. 24

Al menos 37 personas fueron asesinadas entre el domingo y la madrugada de ayer en presuntos atentados de la delincuencia organizada en seis entidades. Ocho perecieron en un enfrentamiento con policías estatales en la zona carbonífera de Coahuila; seis en un ataque directo en Oaxaca y cuatro en Tamaulipas, también durante una agresión armada contra efectivos militares.

La tarde del domingo, en una brecha cercana a la comunidad de Mineral La Florida, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, policías estatales que patrullaban fueron atacados por sujetos armados que iban en convoy.

El saldo inicial fue de seis pistoleros muertos, pero este lunes el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís precisó que la cifra subió a ocho hombres abatidos y que un policía murió. Se siguen buscando cuerpos o heridos entre la maleza.

Un agente de la policía estatal resultó herido y, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, estaba fuera de peligro. Asimismo, la dependencia mencionó que aún se busca a los sujetos armados que huyeron por brechas.

En Oaxaca, la mañana de ayer cuatro mujeres y dos hombres murieron al ser emboscados en la carretera La Venta-Unión Hidalgo, a la altura de la comunidad La Venta, municipio de Juchitán; dos personas fueron heridas, reportó la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Uno de los heridos es Ventura Ordaz Santiago, líder de trabajadores y materialista, quien recibió amenazas de muerte en una manta que dejaron fuera de su casa en enero pasado.

Los muertos fueron identificados como: Melissa G. F., de 22 años; Mileydi G.C., de 29; Aquileo J. O., de 61; Berenice M. L, de 29; Lucio M. A., de 25, y Luis G. O., de 40 años de edad.

En Tamaulipas, cuatro presuntos pistoleros fueron abatidos por militares en el municipio de Díaz Ordaz luego de una persecución. Cuando los civiles armados decidieron enfrentar a sus perseguidores, en la colonia El Potrero, una de sus camionetas se impactó contra una barda y otra, además de estrellarse, se incendió.

En Guanajuato, el escolta de Franklin Ramírez Hernández, director de seguridad pública municipal de Abasolo, fue asesinado la mañana de ayer en una gasolinera ubicada en la carretera que conduce al poblado Estación San Joaquín, informó al Fiscalía General del estado.

Agregó que seis personas fueron ejecutadas en los municipios de Salamanca, Acámbaro, Apaseo el Alto y Valle de Santiago.

En Chihuahua se informó que entre domingo y lunes se perpetraron 11 homicidios en Ciudad Juárez; cifras oficiales refieren que este año se han cometido 561 asesinatos dolosos en ese municipio.

La mañana de ayer, en Chilpancingo, Guerrero, un comando secuestró a Irving N, médico del Centro de Desarrollo Infantil número 1 Isabel Guevara, cuando estacionaba su vehículo.

(Con información de Notimex)