Economía
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, EU y Canadá ya eliminaron aranceles

Llama la embajadora Bárcena a dar seguimiento al ambiente político en Washington

Foto
▲ Productores de jitomate en Sinaloa. Según el CNA, ya se impugnaron gravámenes en Estados Unidos.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2019, p. 19

A partir de ayer quedaron eliminados formalmente los aranceles de 25 y 10 por ciento que durante más de 11 meses pagaron los exportadores de acero y aluminio a Estados Unidos, y también los que México aplicó en represalia a 71 productos siderúrgicos, agropecuarios, industriales y de aluminio de ese país a tasas de entre 5 y 25 por ciento, informó la Secretaría de Economía (SE).

Con la eliminación de aranceles entre México y Estados Unidos se abre la posibilidad de ratificar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), firmado el 30 de noviembre del año pasado.

La estrategia de represalias puesta en marcha a ciertos productos estadunidenses, entre los que destacaban los agrícolas, fue determinante para que los tomadores de decisión en Estados Unidos presionaran a la administración del presidente Donald Trump para que eliminara la medida 232 al acero y el aluminio provenientes de México, destacó la SE.

Ante el nuevo panorama, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, dijo que hay 50 por ciento de probabilidad de que en el verano sea ratificado el T-MEC.

No hay fecha límite. Ni siquiera es este año. Creemos que (con la eliminación de los aranceles) se abre una ventana para firmarlo, expresó.

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, consideró que al levantarse los gravámenes de castigo entre Estados Unidos, México y Canadá se avanza en la ratificación del T-MEC.

No obstante, la diplomática subrayó que se debe dar seguimiento al ambiente político en Washington, con el objetivo de que el T-MEC no se vuelva rehén del Congreso estadunidense.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther, advirtió: La ratificación no es miel sobre hojuelas. Hay sectores en Estados Unidos que no se sienten cómodos con la ratificación del tratado. Sin embargo, insisto, lo que pasó este fin de semana es un paso muy importante en la dirección correcta.

Demandas en Nueva York

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, informó que productores de jitomate interpusieron demandas judiciales en Nueva York contra la tarifa de 17.5 por ciento impuesta a ese producto por autoridades de Florida, Estados Unidos.

Descartó, sin embargo, que haya respuesta arancelaria a productos estadunidenses. Además del amparo de productores de Sinaloa y Baja California, el gobierno mexicano negocia la eliminación de dicho gravamen, por lo que, previó, en semanas el problema será resuelto.