Cultura
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, Uruguay y Argentina conmemoran a Amado Nervo en su centenario luctuoso
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2019, p. 6

El viernes 24 de mayo se cumplirá el centenario luctuoso del poeta Amado Nervo, considerado ‘‘hijo ilustre de Tepic”.

En todo el país habrá actividades conmemorativas para recordar al escritor, quien nació el 27 de agosto de 1870 en la capital de Nayarit y falleció a los 48 años en Montevideo, Uruguay, donde también será recordado.

El gobierno del estado de Nayarit, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de esa entidad (Cecan), el ayuntamiento de Tepic, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la embajada de México en Uruguay y la Fundación Yo te Bendigo Vida, entre otras instancias, difundieron el programa de múltiples actos.

El Festival Letras en Tepic, que ha enfocado una de sus líneas curatoriales en la difusión del legado de Nervo, prepara para su quinta edición, que se desarrollará del 30 de enero al 3 de febrero de 2020, toda su programación dedicada al poeta, con motivo también del sesquicentenario de su natalicio.

Este viernes se dará el repique de las campanas de todas las iglesias de Tepic, mientras el Cecan impartirá del 21 al 24 de mayo un taller de capacitación para personal bibliotecario en homenaje a Nervo, además del montaje de obras infantiles y la presentación del libro Amado Nervo, historia familiar: genealogía de la familia Nervo y Ordaz, del profesor Fernando Murillo López.

El jueves 23 será dictada la ponencia Una mirada al pasado de Tepic a través de la familia Nervo, a cargo de Rodolfo Medina, y la charla Rubén Darío-Amado Nervo: legado de una amistad, con Martín Katz Darío.

Una Gala de declamación con los ganadores del concurso de declamación Amado Nervo, coordinado por la Secretaría de Educación Pública y la Casa Museo Amado Nervo, completan las actividades que tendrán como foros el teatro Miguel Alemán, la plaza principal de Tepic, el Centro de Arte Contemporáneo Emilio Ortiz y la plaza Bicentenario de Tepic, entre otros lugares.

Actividades en la Ciudad de México

La conmemoración continuará con la creación simultánea de grabados en varios espacios públicos; lecturas en voz alta de la obra de Amado Nervo en bibliotecas públicas y la reactivación del Paralibros en la plaza principal de Tepic de Nervo.

La Universidad Autónoma de Nayarit organiza del 21 al 24 de mayo el Festival Universitario Gran Nayar 2019, el cual inaugurará el Festival de Letras del Pacífico con el Coloquio Internacional Diálogos con Amado Nervo y la Conferencia magistral del especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, Gustavo Jiménez Aguirre, y las mesas Un poeta de hoy y Un ensayista de hoy.

En la capital del país, este viernes el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura de la CDMX y el gobierno de Nayarit realizarán un acto en la Rotonda de las Personas Ilustres, donde reposan los restos del poeta, a las 9 horas.

El Colegio Nacional albergará ese día dos mesas redondas y el sábado 25 la presentación del espectáculo En el jardín azul de tu extravío, que combina una conferencia sobre la vida de Nervo con música inspirada en su obra.

La Academia Mexicana de la Lengua y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se sumarán al homenaje al escritor modernista con un acto en la Casa Museo Alfonso Reyes (Capilla Alfonsina), el jueves 23.

Con el apoyo y la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la embajada de México en Uruguay y la Fundación Yo te Bendigo Vida, presidida por Mayra Elena Fonseca Ávalos, se realizarán actividades conmemorativas en Uruguay y Argentina, en agradecimiento al apoyo ofrecido en 1919 para repatriar los restos de Amado Nervo a México.

Destaca la sesión solemne del 24 de mayo en el Palacio Legislativo de Uruguay. Luego se develará una placa conmemorativa en la habitación del Parque Hotel en Montevideo, donde falleció el poeta, actualmente edificio del Mercosur y se colocará una ofrenda floral en el busto de Amado Nervo en la Rambla de la capital uruguaya.

Además se inaugurará la exposición Nervo100+ del Taller de Gráfica Contemporánea Gabazo con la participación de artistas de México, Estados Unidos, Argentina y Uruguay en el Centro Cultural de la embajada de México en Uruguay.

En la Escuela Naval de Uruguay se inaugurará una exposición sobre la obra de Amado Nervo y se presentará el libro Nervo: vida, muerte y el hilo americanista de su repatriación, de la escritora uruguaya Cristina Montalbán.