Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activista: homofobia institucionalizada en Querétaro
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2019, p. 31

Las autoridades de Querétaro se negaron a iluminar los monumentos más representativos del estado con los colores de la diversidad sexual, en el contexto del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia –el viernes–, lo cual deja ver su falta de compromiso para terminar con los actos de discriminación institucionalizada contra las personas LGBTI.

Así lo afirmó Maricruz Ocampo Guerrero, integrante del Centro Latinoamericano para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo, quien indicó que una muestra de dicha actitud es que el gobierno queretano sigue negándose a aceptar y reconocer legalmente los matrimonios entre personas del mismo sexo, lo que obliga a las parejas afectadas a tramitar amparos.

La luchadora social recordó en entrevista con La Jornada que hace dos años se iluminaron los arcos del Acueducto de Querétaro con los colores del arcoíris para unirse a los actos de la mencionada efeméride, por lo que diversos colectivos sociales comenzaron a pedir que ello se realizara de la misma forma en los años siguientes.

Sin embargo, en 2018 las autoridades del municipio capitalino se negaron a hacerlo, con el argumento de que había un proceso electoral en marcha.

Para 2019, el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación volvió a pedir que los monumentos representativos de la ciudad de Querétaro fueran iluminados con los colores de la diversidad sexual, pero los servicios públicos municipales simplemente no dieron respuesta a la petición.

La activista señaló que este tipo de actos muestran el nivel de conservadurismo de las autoridades locales, que no sólo violan las leyes del estado, sino también la Constitución mexicana, las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el tema e incluso convenios internacionales: es evidente que existe una homofobia institucionalizada en Querétaro.