Política
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevas afiliaciones al tricolor se centran en estados que apoyan a Moreno y Ortega
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2019, p. 8

En la lucha por la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la integración del padrón de militantes será un factor para determinar quién dirigirá al tricolor en el periodo 2019-2023.

En pleno proceso de revisión y actualización de esta lista, ordenada por el Instituto Nacional Electoral (INE), el PRI reportó recientemente 240 mil nuevos militantes, inscritos en entidades relacionadas con dos aspirantes a la presidencia del partido.

Según información del tricolor, los estados en los que se concentran las inscripciones son Campeche, Coahuila, Oaxaca y Yucatán; las tres primeras son consideradas dentro del PRI como seguras para Alejandro Moreno, actual gobernador de Campeche, mientras Yucatán es la tierra de Ivonne Ortega, también aspirante a encabezar el organismo.

El PRI entregó al INE el mes pasado un primer corte de un millón 159 mil 320 afiliados con soporte y 5 millones 386 mil 603 en reserva, es decir, ciudadanos inscritos en el padrón durante años o décadas anteriores, pero cuyo expediente está incompleto.

La mayoría son muy priístas, pero no tienen conocimiento que el PRI no tiene su documentación, dijo a La Jornada el secretario de Organización del partido, Héctor Gutiérrez de la Garza.

Explicó que el tricolor tiene frente a sí dos procesos diferentes; por un lado, la actualización de su padrón y, por otro, cumplir la orden del INE para que los partidos políticos nacionales actualicen sus padrones respecto del registro de 2014.

Cabe recordar que para el PRI ese acuerdo representó un respiro, porque le permitió detener el alud de multas por presuntas afiliaciones indebidas; de hecho fue el más sancionado.

La revisión le permitirá también hacer un corte, validado por el INE, rumbo a su contienda interna que posiblemente se realice a finales de julio próximo, según fuentes del partido.

En los registros actuales del INE, el PRI es el partido con el mayor número de militantes (6.5 millones), le sigue el PRD con 5 millones. Todos deben revisar su lista.

A nivel interno el PRI inició hace tres meses una campaña de refrendo que al momento arroja respuesta positiva de apenas 63 mil 22 personas que acudieron a un módulo a firmar su ficha de inscripción.

Por lo que toca a los nuevos miembros, Gutiérrez de la Garza dijo que la indicación, de cara a esta campaña de refrendo y afiliación, fue extensiva para todos los comités estatales.

Cualquier entidad se puede poner a trabajar. Les estamos pidiendo que agilicen el refrendo conforme al acuerdo CG33-2019 del INE.

Al organismo, agregó, le estoy notificando también las nuevas afiliaciones, que es lo que ha generado un mayor debate, en el contexto del proceso electivo de la dirigencia.

Los 240 mil en referencia son nuevos afiliados y de todos ellos tengo documentación, sostuvo.

Los datos confirmados serán entregados el día 5 de cada mes, por lo que todavía no se puede determinar de qué tamaño será el padrón al momento de la elección interna.

Respecto de los ciudadanos en reserva, Gutiérrez de la Garza subrayó que ello no significa una baja masiva, aunque advirtió que todo aquel que no refrende su militancia este año se le dará de baja en enero de 2020, porque así lo establecen las reglas del INE.

“Me tocó un ex presidente del partido, de quien me reservo el nombre, que me dice ‘no aparezco en el padrón, no está mi constancia’. Y le pregunto: ‘¿y cuándo la suscribió?’ Responde: ‘ah caray, mándame el formato’”, mencionó.