Política
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dirigencia no es trampolín

Urgen a que el PRI ya emita convocatoria de elección interna
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2019, p. 8

Aspirantes a dirigir el Partido Revolucionario Institucional (PRI) urgieron a la emisión inmediata de la convocatoria para esta contienda, pero también dieron propuestas con el fin de que los comicios no signifiquen una ruptura. Al mismo tiempo, uno de ellos exigió compromisos postelectorales.

José Narro Robles, ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud, advirtió que quien busque encabezar el partido debe declinar a cualquier postulación a un cargo de elección popular tanto en los comicios intermedios de 2021 como en los presidenciales de 2024.

Subrayó que la dirigencia nacional no debe ser trampolín ni premio de consolación.

Exhortó a sus compañeros interesados en la presidencia del tricolor a emitir un compromiso público en los términos anteriores, como un paso de nivel ético elemental.

Quien cocina el pastel no está para aprovecharse y comérselo, expresó Narro, al tiempo de rechazar las versiones acerca de una renuncia a su pretendida candidatura.

Actualmente el partido se prepara para las elecciones estatales del 2 de junio próximo, pero también planea las bases de la contienda que organizará con sus propias reglas y recursos, luego de declinar la posibilidad de que esta tarea la hiciera el Instituto Nacional Electoral (INE).

La Comisión Nacional de Procesos Internos determinará el contenido de la convocatoria, las reglas y la fecha de la elección.

El estatuto y el reglamento indican que una vez emitidas las bases se abre un plazo de 10 días para el registro de aspirantes; entre la convocatoria y la fecha de la elección debe haber un periodo mínimo de 30 días.

Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán, urgió a la emisión de la convocatoria.

La elección tiene que ser ya, porque el principal riesgo de alargar la contienda es que la militancia pierda la esperanza de recuperar el partido, dijo en un mensaje difundido en redes sociales.

Más aún, el riesgo es que nos gane el tiempo y no podamos organizarnos y fortalecernos rumbo a las elecciones de 2021, dijo Ortega, quien esta semana visitó Oaxaca e Hidalgo.

Fuentes del partido dijeron que la elección podría ser en la segunda quincena de julio –no el 8 de septiembre, como se propuso si se firmaba convenio con el INE– a fin de que la presidenta actual, Claudia Ruiz Massieu, concluya su periodo el 19 de agosto.

Otro de los aspirantes, Alejandro Moreno, gobernador de Campeche, señaló que es impostergable la elección de la dirigencia nacional.

Tenemos el padrón y los mecanismos para garantizar los derechos de todos los militantes, destacó en un video difundido en su cuenta de Twitter.