Política
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visita territorio Zapatista

Presume AMLO acuerdo acerero con EU; pide a campesinos no echarse en la hamaca

Formaliza apoyo de Sembrando Vida // Pone tache a quienes no dan a tiempo becas a bachilleres

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador ante la asamblea ejidal en Ocosingo, Chiapas.Foto Presidencia
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador camina en el ejido El Diamante, donde reconoció que hace falta infraestructura.Foto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2019, p. 7

Palenque, Chis., El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de triunfo de los negociadores mexicanos que el gobierno de Estados Unidos quitara el arancel al acero de México, y hasta le dimos una ayudadita a Canadá, por lo que se mostró seguro de que se aprobará el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

Afirmó que ya no hace falta la llamada con el mandatario Donald Trump, porque ya se resolvió lo del acero, que era lo que importaba.

Más tarde, en su primera visita como jefe de Estado a Ocosingo –una de las cinco cabeceras que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tomó el primero de enero de 1994, municipio donde se fundó este grupo–, pidió a los beneficiarios del programa Sembrando Vida que no desaprovechen el tiempo en la hamaca o en consumir bebidas alcohólicas.

Por la mañana, al salir de su finca La Chingada, dijo en breve entrevista: No es para presumir, pero nos fue muy bien al lograrse el convenio entre México, Estados Unidos y Canadá para que Washington levantara los gravámenes al acero y al aluminio. Fue un triunfo de los negociadores, de la diplomacia mexicana, sostuvo, y esto va a ayudar mucho en la industrialización de México, sobre todo en el comercio. Lo repito: libre comercio sí, guerra comercial, no.

Horas después, en Ocosingo, pidió a los chiapanecos ser conscientes y no desaprovechar el tiempo y sembrar árboles maderables y/o frutales –con jornales de 5 mil pesos mensuales como beneficiarios de Sembrando vida.

“Nada de que ‘ya tengo seguro el trabajo’ y a estar tomando, no sólo la cerveza o el aguardiente como se llama o el posho, no; lo otro también, el agua puerca, no puedo decirle así, ¿cómo le dicen?, chesco, en vez del pozol... el tascalate, desde luego el café y todo lo que se pueda hacer de fruta es, además, más barato, más sano”, aludió.

También instó a no autoengañarse. “Nada de decir: ‘voy a sembrar y estar echando mentiras. La mentira es reaccionaria, la verdad es revolucionaria. La mentira es el demonio, la verdad es cristiana... ¡Compañera, compañero, escucha, en la hamaca no se lucha!”, coreó y la generó risas entre los asistentes.

Les recordó que en septiembre de 2024 termina su misión, pues no se relegirá porque no aspira a ser dictador ni cacique. Por eso tengo prisa, para que avancemos lo más que se pueda, que no se las pongamos fácil a los de la mafia del po-der. Si ellos vuelven otra vez, que les cueste trabajo echar para atrás lo que se haya conseguido.

Estudiantes de bachillerato le comentaron que no les han llegado sus becas –mil 600 pesos bimestrales y López Obrador dijo que tienen tache los que manejan el programa porque ya está el apoyo.

Al término de la asamblea, el Presidente externó su respeto al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que rechaza el Tren Maya. Antes, al pedirle que enviara un mensaje para las bases zapatistas, mandó un saludo afectuoso a todos los compañeros de los movimientos sociales.

López Obrador estuvo antes en el ejido El Diamante, también en Ocosingo, donde reconoció que está costando trabajo bajar los apoyos a las comunidades apartadas, porque no hay buena comunicación nisucursales bancarias, ni Internet, ni telefonía móvil.