Política
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mueren dos niños guatemaltecos migrantes
Reportera Y Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2019, p. 10

Una niña guatemalteca, que llegó el 14 de mayo a la estación migratoria de Iztapalapa, falleció la noche del miércoles, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

La menor, de 10 años de edad, había sido trasladada –junto con su madre– a la Ciudad de México desde Chihuahua, en autobús.

El INM emitió un breve comunicado en el cual manifiesta que al momento de su llegada a la estación migratoria, la menor fue atendida por el medico de guardia, debido a molestias en la garganta.

Estuvo en revisión a partir de ese momento y hasta su traslado al Hospital Pediátrico, dijo el INM.

Al respecto, el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) advirtió que el hecho es grave por la muerte de una niña, pero también porque muestra violación a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la cual prohíbe el encierro de menores en estaciones migratorias.

En tanto, un niño guatemalteco de dos años de edad murió tras permanecer varias semanas en un hospital de El Paso, Texas, después de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en compañía de su madre a principios de abril pasado.

Desde que inició la migración masiva cinco niños guatemaltecos han muerto, cuatro de ellos en el estado de Texas, y uno en el municipio chihuahuense de Meoqui, todos por complicaciones generadas por las bajas temperaturas. El menor ingresó a Estados Unidos en El Paso, Texas, a principios de abril, dijo Tekandi Paniagua, cónsul de Guatemala en Del Río, Texas. Tenía fiebre elevada y dificultades para respirar, por lo que las autoridades lo llevaron a un hospital infantil, donde se le diagnosticó neumonía.

Un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza expresó que el menor y su madre fueron detenidos el 3 de abril pasado cerca del Puente Internacional del Paso del Norte.

(Con información de Notimex)