Política
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
También afecta la contaminación a Puebla, Hidalgo y Querétaro

Declaran contingencia fase uno en la capital poblana, y dos en la zona metropolitana de Pachuca

Foto
▲ Los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, en contingencia ambiental por cuarto día.Foto Víctor Camacho
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2019, p. 5

La contaminación generada por las condiciones climáticas en combinación con la emisión de micropartículas provenientes de incendios forestales han provocado que estados con atmósferas habitualmente limpias comenzaran a registrar malos índice de calidad del aire, al grado de que la Comisión Ambiental de Puebla decretó la fase dos de contingencia ambiental y la de Hidalgo determinó la fase uno en la Zona Metropolitana de Pachuca y Mineral de la Reforma.

Mientras, el gobierno de Querétaro decretó contingencia en los municipios de El Marqués, Corregidora, San Juan del Río y la capital del estado. Aunque el Comité del Sistema de Alerta Temprana en materia de salud ambiental rechazó que haya contingencia, la noche de este jueves informó que este viernes mantendrá activa la recomendación de evitar realizar actividades al aire libre.

En San Luis Potosí, dos de las cuatro estaciones de monitoreo registraron 155 puntos de partículoas PM10, cuatro arriba de los considerados habituales.

Con el propósito de mejorar la calidad del aire, reducir los índices de contaminación en la zona metropolitana del valle de Puebla y mitigar sus efectos en el corto y mediano plazos, el gobierno estatal intensificó los operativos de inspección y verificación a industrias que generen contaminación atmosférica, particularmente a las unidades de transporte público que estén fuera de norma, y emprendió una jornada de reforestación en los parques estatales de la zona metropolitana.

Explicó que en el corto plazo se plantarán 10 mil árboles en el cerro Zapotecas y 6 mil en el parque Bicentenario.

La Secretaría de Educación Pública de Puebla reiteró la indicación a escuelas públicas y privadas para que en los turnos matutinos y vespertinos ningún estudiante realice actividad física en el exterior.

A principios de esta semana Puebla se convirtió en la ciudad más contaminada del país al registrar una cifra histórica de 166 puntos del índice de calidad del aire, informó el director de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori.

En el estado de México, el Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó muy mala calidad del aire en el municipio de Nezahualcóyotl, con 152 puntos de partículas menores de 2.5 micrómetros (PM2.5); Ecatepec, 121; Tlalnepantla, 109; Tultitlán, Naucalpan y Atizapán, 105 puntos.

Por tercer día consecutivo las autoridades mantuvieron ayer la contingencia ambiental en la zona metropolitana de Pachuca. Las dos estaciones de monitoreo de contaminación del aire instaladas en Pachuca y Mineral de la Reforma detectaron alto número de contaminantes por lo que continuaron las restricciones para las actividades al aire libre.

El gobierno de Morelos determinó que los directivos de las escuelas podrán solicitar la suspensión de clases ante la presencia intensa de humo. Por tercer día consecutivo se instó a directivos y maestros de los alumnos de nivel básico a no realizar actividades al aire libre.

(René Ramón, Juan R. Montoya, Vicente Juárez y Rubicela Morelos, corresponsales; La Jornada de Oriente y Notimex)