Cultura
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció Ieoh Ming Pei, creador de la pirámide del parisino Museo del Louvre; tenía 102 años
Foto
▲ Ieoh Ming Pei frente a su creación, la pirámide del parisino Museo Louvre, en imagen del 29 de marzo de 1989.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2019, p. 4

Nueva York. El arquitecto estadunidense de origen chino Ieoh Ming Pei, unode los más originales y prolíficosdel siglo XX, autor de la pirá-mide del Museo del Louvre en París, falleció ayer a los 102 años, informó el diario New York Times.

Pei, considerado el último maestro de la arquitectura moderna y ganador del prestigioso premio Pritzker, equivalente al Nobel de arquitectura, en 1983, es también autor de grandes obras como el Museo de Arte Islámico en Doha, Catar, o el ala este de la Galería Nacional de Arte en Washington DC.

Prolífico artista

Los diseños modernos y proyectos de alto perfil de Pei lo convirtieron en un prolífico arquitecto.

Pei, cuyo portafolio incluye una controvertida renovación del Museo Louvre de París y el Salón de la Fama del Rock and Roll en Cleveland, murió durante la noche, informó su hijo Chien Chung Pei al periódico neoyorquino. Ieoh Ming Pei, hijo de un importante banquero en China, dejó su país en 1935 y se mudó a Estados Unidos, donde estudió arquitectura en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad Harvard.

Luego de enseñar y trabajar para el gobierno estadunidense, fue contratado por un constructor de Nueva York en 1948 e inició su propia firma en 1955.

Los museos, edificios municipales, hoteles, escuelas y otras estructuras que Ieoh Ming Pei construyó en el mundo muestran una precisión geométrica y una calidad abstracta con una devoción por la luz.

Fueron erigidos en piedra, acero y vidrio, y al igual que en el Louvre, frecuentemente incluyó pirámides de cristal en sus proyectos.