Cultura
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se pretendió usar el Palacio de Bellas Artes para ‘‘fines ajenos’’ al Estado laico: INBAL

El instituto ‘‘se reserva el derecho de proceder legalmente’’ contra los organizadores de El guardián del espejo, difunde en un comunicado

Foto
El guardián del espejo, acto efectuado el pasado miércoles en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, en cuyo exterior se transmitió en una pantalla gigante.Foto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2019, p. 3

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó ayer en un comunicado que ‘‘se reserva el derecho de proceder legalmente” contra los organizadores del espectáculo El guardián del espejo, que se efectuó el 15 de mayo en el Palacio de Bellas Artes yque en realidad fue un concierto para celebrar el cumpleaños50 de Naasón Joaquín García, líder de la asociación religiosa La Luz del Mundo.

El INBAL señaló que ‘‘se pretendió el uso de una infraestructura pública para fines ajenos a los que se había autorizado y que vulneran el carácter laico del Estado”.

En el boletín difundido ayer, el instituto reitera que en ningún momento incumplió con la normativa vigente en el caso del mencionado concierto y explica que:

‘‘El convenio para uso de la sala principal del Palacio de Bellas Artes se concertó a petición y directamente con el senador de la República Rogelio Zamora Guzmán, quien hizo la solicitud en papel oficial y en su calidad de integrante de la LXIV Legislatura y miembro de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios.

‘‘Según el oficio recibido el primero de febrero de 2019, el espacio se usaría con el fin de realizar una ‘Representación Cultural y Artística Musical, gratuita, desarrollada por un ensamble de los Coros Monumentales de las organizaciones con las que se reunió en Los Ángeles’, entre éstas, la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM).

‘‘El instituto llevó a cabo la revisión de la propuesta artística, de acuerdo con los procedimientos establecidos, verificándose la pertinencia del programa que se presentó bajo el título El guardián del espejo, el cual se realizaría el 15 de mayo del presente año con la participación del Coro de la Asociación, la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de la Marina, así como 11 cantantes de ópera, cuya trayectoria también fue verificada. Los ensayos de cantantes y orquesta se llevaron a cabo sin que en ningún momento se señalara frase alguna con sentido religioso, ni se mencionara el pretendido homenaje.

‘‘De acuerdo con la normativa y dado que se trataba de una actividad gratuita, también se cumplió con el pago respectivo por la cantidad de 185 mil 413 pesos.”

Aniversario 50 de un ‘‘apóstol de Jesucristo’’

En Jalisco, sede de la asociación religiosa La Luz del Mundo, la regidora de Guadalajara Rocío Aguilar Tejada anunció en sus redes sociales que la ópera El guardián del espejo se realizaría en el máximo recinto cultural del país como un homenaje a Joaquín García, ‘‘director internacional de la iglesia La Luz del Mundo, por su gran labor social, humanitaria y altruista, desempeñada por 58 países”.

Igualmente, en Zacatecas, donde se realizó la transmisión del concierto en la Plaza Bicentenario, se anunció al público que se trataba de un concierto-homenaje al autonombrado ‘‘apostol de Jesucristo” por su 50 aniversario, ‘‘jubileo de vida”.

El INBAL, en su comunicado, destacó que ‘‘en ningún momento se llevó a cabo homenaje alguno a un líder religioso, toda vez que dicha actividad del programa fue cancelada por la gerencia al contravenir con la norma artística que rige el uso del Palacio de Bellas Artes. El pretendido homenaje no figuraba ni en el programa de mano ni en el convenio realizado.

‘‘En ese sentido, la pretensión de última hora de hacer un evento de tipo religioso no fue permitida, lo cual fue notificado al senador Rogelio Israel Zamora Guzmán y a la asociación, responsable de la actividad. Las redes sociales de la organización convocaron a sus seguidores en la explanada con la información de que habría un homenaje.

‘‘Por respeto a los asistentes, el programa artístico se llevó a cabo. Por lo anterior se reitera que el INBAL no permitirá ninguna actividad que vulnere la institucionalidad de sus recintos culturales.”

El diputado Sergio Mayer difundió en su cuenta de Instagram una foto en la que se le ve en compañía de su esposa, Isabella Camil, durante el concierto, con este mensaje: ‘‘desde el imponente Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, el recinto cultural más hermoso e importante de nuestro país, acompañado de mi pareja de vida, en un majestuoso concierto de la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina Armada de México y el Coro APEM El guardián del espejo”.

Al ser consultado por La Jornada respecto de su presencia en el homenaje al líder religioso, el legistador respondió que asistió ‘‘única y exclusivamente, por tratarsede un concierto musical de la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina Armada de México. Como diputado federal y presidente de la Comisión de Cultura y Cinema-tografía de la Cámara de Diputa-dos, reitero mi respeto al carácter laico del Estado mexicano y susinstituciones”.

El senador Rogelio Israel Zamora Guzmán pertenece al Partido Verde Ecologista de México, tras abandonar su militancia en el PRD en octubre pasado, fecha en la que la Universidad Nacional Autónoma de México lo desmintió cuando dijo que una alumna había sido violada en los baños de la Facultad de Contaduría y Administración.

El escritor Alberto Chimal fue una de las muchas personas que expresaron su sorpresa y enojo ante lo ocurrido y escribió en su cuenta de Twitter: ‘‘Esto es ofensivo. Vivimos en un Estado laico y el Palacio de Bellas Artes no es una iglesia ni un salón de fiestas. ¿Qué pasó, @PalacioOficial, @MusicaINBA, @bellasartesinba? Díganme que los engañaron y que no organizaron un acto religioso a sabiendas”.