Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
‘‘La palabra nos salvará del abismo’’, clamor en la apertura del primer Coloquio de Poesía Iberoamericana
Foto
▲ Carmen Beatriz López Portillo, rectora de la UCSJ, y la poeta Elsa Cross ayer en el Claustro de Sor Juana.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2019, p. 5

El primer Coloquio de Poesía Iberoamericana se inició en la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Casa del Poeta Ramón López Velarde con la participación de 20 escritores, encuentro que se realiza en la Cátedra Elsa Cross.

La poeta, quien asistió como invitada de honor, destacó que en México se escribe poesía ‘‘con una diversidad de tendencias. La poesía que están escribiendo los jóvenes vive un momento de mucha diversidad, de mucha riqueza. Están ya incorporando todas las posibilidades digitales y hacen poemas en los que meten imágenes, música, algo que a mí me hubiera gustado hacer hace 20 años, pero no tenía los elementos técnicos ni conocía a nadie”.

Entre las tendencias, añadió, está la poesía que habla de la violencia, ‘‘o de la reivindicación de algunas causas, sean feministas o de diversidad sexual, lo cual está muy bien. Y he visto otra tendencia muy clara como a recrear la propia infancia del poeta, los vínculos familiares, todo esto que uno puede entender bien y que forma parte de la vida, y desde luego poesía amorosa, erótica”.

La rectora de la UCSJ, Carmen Beatriz López Portillo, se refirió a la poesía como ‘‘un acto de rebeldía ante el horror” que vivimos. Para la inauguración del coloquio, dijo, ‘‘había escrito un texto, más o menos formal, y ayer entre la falta de aire, el insomnio y el calor, de pronto me vino como campanazo aquel pequeño verso de Hölderling de Pan y vino: ¿por qué poetas en tiempo de penuria?

‘‘¿Por qué hacer en momentos como éste un coloquio sobre poesía?, ¿para qué? Justamente porque sólo eso nos va a salvar del abismo, sólo eso nos va a permitir rescatarnos de la realidad, mirarnos otra vez a los ojos; la poesía y la palabra nos van a permitir regresar al sentido de una vida que valga la pena ser vivida. Quizá es sólo la poesía lo que nos salva y tal vez nos deje ver al otro también. Que podamos detenerle la mirada al otro, hablarnos para salvarnos de la soledad, porque en un mundo de individualismo, irracionalidad, locura, falta de diálogo, de escucha, cómo recuperar la palabra si no es a través de la gracia de aquélla que es la poesía”.

El coloquio concluye hoy. A las 12 horas se debatirá en la Casa del Poeta Ramón López Velarde (Álvaro Obregón 73, colonia Roma) los temas Poesía y arte contemporáneo: en la colindancia del lenguaje y Transpoesía: los nuevos géneros de la poesía. Híbridos poéticos. Por la tarde, en el Divino Narciso de la UCSJ, la mesa de discusión será Agonía y futuro del lenguaje. Límites, bordes y expansiones, a las 17 horas, y a las 19 horas se realizará la segunda gala de poesía. El coloquio termina con una sesión de experimentación. La UCSJ se ubica en Izazaga 92, Centro Histórico.