Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Melanie Smith monta exposición simultánea en la CDMX y Puebla

La autora británica abrirá la muestra Farsa y artificio en el MUAC y el Museo Amparo // Los visitantes del recinto de la Ciudad de México podrán ver las obras exhibidas en el de Puebla a través de mirillas, y viceversa, adelanta en entrevista con La Jornada

Foto
▲ ‘‘Juego con la distancia a través del viaje virtual, no físico. Es como estar en dos lugares al mismo tiempo. Creo que eso tiene mucho que ver con mi propia historia”, explica Melanie Smith, con motivo de su exposición simultánea en dos recintos, uno en la Ciudad de México y otro en la capital poblana. El año pasado, la artista británica montó Farsa y artificio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2019, p. 3

El arte tiene que ver con hacernos preguntas acerca de cómo vivimos hoy y, si tiene una función, ésta consiste en jugar con la fantasía, sentencia la artista británica Melanie Smith, quien el 25 de mayo inaugurará su exposición Farsa y artificio, en dos sedes: los museos Amparo de Puebla y el Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) en la Ciudad de México (CDMX).

‘‘No quiero predicar, moralizar, hablar en términos blancos o negros de qué es el arte; si es político o si es más sociológico o antropológico. Para mí el arte tiene que ver con hacernos preguntas de cómo vivimos hoy y bajo cuáles condiciones vivimos. Muchas veces la función del arte es de jugar con la fantasía, y puede tocar la política o lo social, pero nosotros como artistas, o yo, por lo menos, juego mucho con la fantasía”, explica en entrevista con La Jornada.

El arte, añade, ‘‘es como una especie de fuga, quizá pueden ser fugas de cosas que pasan en el inconsciente y cómo vienen a la luz a través de mi obra”.

Escultura, pintura, video e instalaciones

Melanie Smith nació en Poole, Inglaterra, en 1965, y desde 1989 vive en México. Farsa y artificio, exposición que se montó el año pasado en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, reúne unas 120 obras creadas con todos los medios en los que trabaja: escultura, pintura, video e instalaciones.

‘‘No es una retrospectiva, sino una panorámica de mi trabajo y de lo que pasa por mi cabeza’’, aclara.

La muestra se divide en las dos sedes, en la Ciudad de México y en Puebla, y estarán comunicadas a través de mirillas: el visitante podrá ver lo que ocurre en una sala del Museo Amparo o en una de las salas del MUAC.

A esa muestra se suma una pieza nueva: un video que se filmará en vivo en el que Smith reinterpreta la acuarela The Circle of Lustful (El círculo de lujuria), de William Blake.

Melanie Smith estará dirigiendo el performance de este tableaux vivant desde Puebla y los visitantes en el MUAC verán a la artista a través de una pantalla, mientras los espectadores en el museo ubicado en Puebla observarán lo que ocurre en el MUAC desde una mirilla.

‘‘Juego con la distancia a través del viaje virtual, no físico. Es como estar en dos lugares al mismo tiempo. Creo que eso tiene mucho que ver con mi propia historia”, detalla.

Farsa y artificio se divide en seis módulos, diferentes a los siete que articularon la muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona: ‘‘Lo urbano, naturaleza, cuerpo, escala, color y arqueología. Están presentados de forma diferente, por lo mismo, que estamos en dos lugares”, adelanta Smith.

La primera obra es de 2002, se titula Ciudad espiral y consiste en ‘‘una serie de pinturas que también aparecen en el Museo Amparo, pero aquí lo que une realmente a ambos recintos son cuatro mirillas. El visitante aquí se asoma y verá la transmisión de otra pieza vinculada con ésta, pero en vivo en el Amparo. Entonces esa es la razón de que sean dos sedes, porque ambas tienen cosas que inciden una en la otra.

‘‘Hay cuatro mirillas en el MUAC y cuatro en el Amparo y allá ven lo que pasa aquí o son mirillas sobre pequeñas superficies, no siempre lo que ocurre en la sala sino como guiños muy específicos en mi obra que te hacen relacionar con una pieza en especial de forma diferente.”

Artificio del engaño y del hacer

Otra de las obras expuestas es Irreversible, inestable, ilegible, compuesta de miles de tepalcates, colocados como si estuvieran en un taller de trabajo. Eso es algo recurrente en toda la exposición, en la que Smith muestra ‘‘éste tras bambalinas, el making of, ese proceso de creación está expuesto y eso da el nombre de la exposición”.

Se llama Farsa y artificio porque ‘‘es como el artificio del hacer, del quehacer, y al mismo tiempo es la farsa, teatralidad. Puede ser, es un poco ambiguo en el título: artificio del engaño y del hacer”.

La exposición en ambos museos abarcará del 25 de mayo al 6 de octubre. El MUAC se ubica en el Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000), y el Museo Amparo en 2 Sur 708, en el centro de Puebla.