Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defienden los apoyos para organizaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 38

En un pronunciamiento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, organizaciones y activistas feministas, entre ellas la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, AsíLegal, las Constituyentes CDMX Feministas, entre otras, defendieron los programas ProEquidad y Conversión Social, a través de los cuales se les destinan recursos.

Señalaron que existe el riesgo de que estos fondos desaparezcan por la Circular 1 emitida por el Jefe del Ejecutivo, en la cual se pide no transferir recursos del Presupuesto a organizaciones, con el propósito de terminar en definitiva con la intermediación.

Las organizaciones, añadieron en su pronunciamiento, cumplen una función central al llegar a núcleos de población y lugares a los que el Estado, por su propia naturaleza, es incapaz de atender.

Indicaron que la inequidad de la política contra la corrupción implementada por la actual administración ha dañado a quienes trabajan con vocación y compromiso por la igualdad, justicia y libertad en México, frente a grandes organizaciones vinculadas a partidos políticos, iglesias o líderes clientelistas que acaparan millones de pesos, dándoles un uso cuando menos cuestionable en términos de derechos humanos, probidad y transparencia.

En el texto, firmado por más de mil mujeres y organizaciones, destacaron que la agenda gubernamental no tiene una perspectiva de género ni de los derechos humanos de mujeres y niñas vinculados a la igualdad y la no violencia.