Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis ambiental
Demanda el Senado fortalecer acciones de prevención y combate a incendios

Osorio Chong atribuye la tragedia a los recortes presupuestales // El gobierno capitalino, rebasado: PAN

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 4

El Senado demandó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que fortalezca las medidas de prevención y combate a los incendios forestales, porque en lo que va del año se han registrado 4 mil 425 conflagraciones en 30 entidades, con una afectación de más de 150 mil hectáreas.

En entrevista, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo: Hace años que no sucedía algo así y se debe a la decisión del gobierno federal de recortar recursos de forma indiscriminada, sin prevención y sin considerar las graves consecuencias para millones de mexicanos.

Al ser interrogado acerca del incremento de incendios forestales, el ex secretario de Gobernación afirmó: Es increíble que ni eso les importó. Quitan los recursos para estancias, en Prospera, para refugios de mujeres, para prevenir y combatir el sida. Los destinan a sus programas sociales sin importar los efectos tan graves que tienen.

El senador priísta insistió: Sin ninguna previsión (el actual gobierno federal) quita recursos; ahora las consecuencias son insalvables y tendrán efectos muy graves en el país. Hacía años que no sucedía esto. Ahora están los incendios por falta de planeación y por la quita de recursos a diferentes dependencias.

Foto
▲ Vista aérea de la que algún día fue la región más transparente.Foto Víctor Camacho

En tanto, la Junta de Coordinación Política del Senado emitió un acuerdo en relación con los incendios forestales por el cual hace un llamado a la Semarnat con la finalidad de que, por conducto de la Comisión Nacional Forestal, fortalezca las medidas de prevención y combate a los incendios detectados en diversas entidades.

Por su parte, el PAN consideró que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, está completamente rebasada en el problema de la contaminación, a pesar de que se decía experta en el tema y fue secretaria del ramo.

Fernando Rodríguez Doval, secretario de Estudios y Análisis Estratégico del blanquiazul, señaló que el gobierno capitalino ha actuado en forma tardía. Es inaceptable que no se hayan adoptado medidas preventivas para proteger la salud de los ciudadanos, cuando desde el jueves pasado se reportaron los primeros avisos de que la contaminación se podría agravar, puntualizó.

En un comunicado, indicó que el gobierno capitalino pone en riesgo la salud de los ciudadanos, pues la declaratoria de contingencia ambiental por partículas PM2.5, decretada ayer por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, se dio de forma tardía.