Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban el matrimonio igualitario en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 28

Pachuca, Hgo., El Congreso local aprobó ayer con 18 votos a favor, dos en contra y ocho abstenciones la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

De los 17 diputados de Morena se ausentó Humberto Veras Godoy, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y el del distrito con sede en Tulancingo, Antonio Hernández Vera, se abstuvo.

La iniciativa se aprobó con 15 votos de Morena, dos de Encuentro Social y uno del Partido de la Revolución Democrática. Dos de los tres diputados que integran la fracción legislativa del Partido Acción Nacional votaron en contra; el tercero no acudió. A su vez, las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional, del Trabajo y Nueva Alianza se abstuvieron.

Ahora la Ley para la Familia estipula que en Hidalgo el matrimonio es la unión entre dos personas, sin importar sus sexos. Hasta el lunes pasado, en el estado sólo se permitía el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Durante la lectura y aprobación del dictamen, integrantes de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual ondearon en el salón banderas con los colores del arcoíris. A su vez, integrantes de Marea Azul y otras organizaciones conservadoras dieron la espalda a los diputados.