Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frausto lanza en Morelos el programa Cultura Comunitaria

La idea es ofrecer alternativas a niños y jóvenes de lugares con más violencia, anuncia la funcionaria federal

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 4

Chinameca, Mor., Para bajar los niveles de violencia que azota a Morelos y casi todos los estados del país, la Secretaría de Cultura federal puso en marcha en 772 municipios, de los 2 mil 500, el programa Cultura Comunitaria; el fin es ofrecer alternativas a niños y jóvenes de esos lugares más violentos , informó Alejandra Frausto, titular de esa dependencia.

Así lo manifestó después de inaugurar la exposición Emiliano Zapata: memoria del caudillo, con motivo de la reapertura del Museo ex hacienda Chinameca y después de recorrer la muestra.

Este día reabren las puertas de ese recinto afectado por el sismo de septiembre de 2017 y con esta exposición se ampliará el conocimiento del espíritu de Zapata, sus ideales, su dignidad, su lucha por la justicia y la libertad, así como su asesinato, cometido el 10 de abril de 1919, hace 100 años, en el arco de la entrada de la ex hacienda de Chinameca.

En sesión de preguntas y respuestas se le inquirió sobre qué programa opera la Secretaría de Cultura para reducir la violencia en Morelos y en el país. Frausto respondió: ‘‘Dentro de las prioridades de la Secretaría de Cultura está el proyecto Cultura Comunitaria este año en 720 municipios, aquellos donde sobre todo la cotidianidad para los jóvenes o alternativas para ellos y los niños son más riesgosas, donde se normalizó la violencia como forma de vida.

‘‘Ahí es donde la cultura ya no puede quedar en un palco ni en un recinto cerrado dedicado a un corredor cultural tradicional; este es el lugar donde trabajamos, donde están las fisuras que más duelen dando alternativas permanentes a niños y jóvenes en riesgo”, explicó.

Poder transformador

Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró Frausto, se llegará a ‘‘aquellos lugares donde, justamente, la vida cultural no tocaba por la identidad, porque no están dentro de un circuito cultural; aquellas periferias para nosotros son las nuevas centralidades, es el nuevo espacio donde hay que transformar, porque es ahí donde la cultura realmente pone en valor su poder trasformador”.

La cultura es un derecho humano ‘‘que no se ha cumplido cabalmente y este programa, Cultura Comunitaria es muy grande, con distintos ejes”, como semilleros creativos, colectivos de artes escénicas, una orquesta, un coro, ‘‘donde niños y jóvenes en situación de riesgo aprenden, no sólo son público, sino que se convierten en actores culturales y van trasformando su realidad y entendiéndose como comunidad, atajando cierta problemática en su lugar de origen y donde viven”.

En la inauguración de la exposición Emiliano Zapata, Frausto estuvo acompañada por el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto; la titular de Cultura y Turismo local, Margarita Saravia, y el jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz.

Los municipios de Morelos con Cultura Comunitaria este año son Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuau-tla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del volcán, Tlanepantla, Xochitepec y Yautepec.