Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcaldes se unen contra construcciones ilegales

Con artimañas, 8 despachos de abogados avalan proyectos, dicen

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 33

Los alcaldes de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo y Álvaro Obregón, Layda Sansores crearon un frente para evitar que a través de argucias legaloides al menos ocho despachos de abogados impongan proyectos del cartel inmobiliario que violan las normas y los uso de suelo, lo cual afecta la calidad de vida de los ciudadanos.

El modus operandi está identificado, señaló Víctor Hugo Romo, ofrecen inmuebles a inversionistas, registran manifestaciones de impacto ambiental, violan las leyes, promueven juicios contra programas o normas de ordenamiento para levantar edificios de más niveles de los permitidos.

Posteriormente, añadió el alcalde, cuando se detecta la irregularidad presentan juicios de nulidad y obtienen suspensiones judiciales porque utilizan diversos métodos de corrupción e intimidación hacia la población para ejecutar y continuar con dichas obras.

Expuso que en Miguel Hidalgo tienen 63 construcciones con anomalías, de las cuales 80 por ciento están siendo defendidas por estos despachos, además de ser apoyadas por la banca para crear fideicomisos para construir.

Mientras, Layda Sansores refirió que en Álvaro Obregón hay 147 obras irregulares, de las cuales 69 ya fueron clausuradas y a dos se les inició juicio de lesividad; la defensa, dijo, son los mismos abogados que más bien actúan como unos delincuentes vulgares y no los podemos tener, ni seguir solapando la impunidad.

Por seis expedientes, detalló Víctor Hugo Romo, se han realizado denuncias penales, hay cuatro carpetas de investigación porque cuando se hizo la entrega-recepción estaban desaparecidos y resultó que son desarrollos inmobiliarios, apuntó el alcalde.

Mientras, Sansores señaló: nosotros hemos presentado una serie de denuncias contra personas que dieron su firma sin tener la autorización o la facultad de hacerlo para que se pudieran llevar a cabo estos desarrollos, tanto a la Contraloría General como de manera penal.

Al frente de alcaldes se sumaran los titulares de Cuauhtémoc y Azcapotzalco; vamos a echar les montón, no nos vamos a dejar. Haremos propuestas para las normas complementarias, el Reglamento de Construcciones y para la Ley de Desarrollo Urbano; vamos a proponer las modificaciones al Congreso, dijo Romo.