Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sí funcionan operativos contra asaltos en el transporte: Orta

Hay la percepción de que no bajan porque hay heridos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 32

Los operativos de seguridad en el transporte público sí funcionan, pero existe la percepción de que los asaltos no bajan porque hay heridos, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, al defender la estrategia en la que 600 elementos policiacos abordan diariamente las diferentes unidades en la capital.

Sin precisar cifras, aseguró que la tendencia del delito de robo en transporte público va a la baja, pero admitió que existe una cifra negra, además de que ocurrió un efecto cucaracha que derivó en asaltos con y sin violencia en unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), donde, dijo, no hemos tenido mucho reincidente en una semana, después de que hubo cuatro (casos) consecutivos.

Lo que ha dado la percepción de que no baja (el delito en transporte público) es que ha habido heridos como resultado de sucesos de este tipo, respondió a pregunta expresa de que los asaltos a bordo de camiones y microbuses continúan prácticamente todos los días.

Entrevistado al salir de la reunión del gabinete de seguridad, mencionó que la dependencia a su cargo tendrá una ventaja porque los elementos policiacos podrán solicitar al Ministerio Público la prisión preventiva oficiosa a personas con arma de fuego que consumen o no el delito de robo.

En lo que se refiere a las tres personas asesinadas en la colonia Morelos el lunes, comentó que “se trataba de gente que extorsionaba en la zona, que cobra derecho de piso, y pues es un enfrentamiento entre grupos rivales; es una posibilidad que sean de la Unión (Tepito)”.

Mientras en el caso de la pareja asesinada directamente en un estacionamiento de la colonia Doctores, refirió que “hay un indicio que nos lleva a Tepito, pero no necesariamente está vinculado a un tema de actividad de la Unión o de la Anti Unión”.

Tras defender también la estrategia que incluye la depuración permanente de los cuerpos policiacos, señaló que más de 200 elementos pie-tierra que han sido sacados de toda la zona centro ha generado una serie de disturbios, ha provocado una serie de reacomodos, lo que también explica en parte por qué se ha venido dando una situación de violencia, dijo.