Política
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protesta de africanos moviliza a cuerpos de seguridad en ambos lados de la frontera

No queremos ayuda, no queremos que nos regalen dinero, queremos cruzar, demandan

Foto
▲ La protesta de casi 100 africanos en el puente de Nuevo Laredo-Laredo, sólo pide cruzar la frontera.Foto Carlos Figueroa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2019, p. 14

Casi un centenar de migrantes africanos se manifestaron ayer en el Puente Internacional I Puerta a las Américas, que une a Laredo, Texas, con Nuevo Laredo, Tamaulipas. La protesta propició que se movilizaran cuerpos de seguridad de México y Estados Unidos, e incluso a mitad del cruce se instaló personal antimotines de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

No queremos ayuda, no queremos que nos regalen dinero, queremos cruzar a Estados Unidos, dijeron los inconformes.

Elementos de la Policía Estatal Acreditable de Tamaulipas, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo, así como los antimotines de la CBP, se mantuvieron a la expectativa durante más de dos horas.

La movilización concluyó luego de que una comisión de migrantes se entrevistó con funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes se comprometieron a ponerlos a todos en una lista de espera, para que los atiendan autoridades migratorias estadunidenses.

En Tapachula, hasta 4 meses de espera

Mientras, alrededor de 700 migrantes africanos y haitianos demandaron este lunes, ante la estación migratoria Siglo XXI del INM, en Tapachula, Chiapas, que se les atendiera y se les entregaran documentos que les permitieran permanecer o transitar por México para llegar a la frontera norte y después a Estados Unidos.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, migrantes aseguraron que fueron registrados por el INM en abril pasado, pero a la fecha no les han informado de los avances en sus trámites para obtener la documentación deseada. Sostuvieron que algunos de ellos tienen hasta cuatro meses en Tapachula esperando una respuesta del INM, lo que les ocasiona gastos, pues vienen acompañados por familiares, entre ellos menores de edad.

Los africanos se quejaron de que los recientes motines y fugas de migrantes cubanos ocurridos en los dos últimos meses han afectado la agilización de sus trámites.

No todos los migrantes que se concentraron para exigir prontitud para sus diligencias pretenden ingresar a Estados Unidos. Un haitiano identificado como Nelson dijo desear que se le entreguen documentos para trabajar y ganar para mantener a sus tres hijos y su esposa.

Mientras esperan respuesta de las autoridades migratorias, muchos de los migrantes ubicados en Tapachula permanecen en un campamento instalado en la explanada frente a la estación Siglo XXI y, como Nelson, aseguran que no se moverán de allí hasta obtener respuesta.