Estados
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen policías de Ixtapaluca a un activista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2019, p. 30

Ixtapaluca. Méx., José Antonio Núñez, coordinador en la zona oriente del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (Cdhzl), fue detenido por policías municipales luego de defender a un vecino, quien tomaba fotografías para poner en evidencia la tala clandestina de árboles presuntamente respaldada por agentes. Horas después fue liberado.

En un comunicado, el Cdhzl consideró que Núñez fue privado de la libertad ilegalmente para intimidarlo y anunció que ya prepara una denuncia penal.

El coordinador general del Cdhzl, José Antonio Lara Duque, precisó que el abogado de 24 años de edad fue arbitraria y salvajemente detenido por la policía antorchista y trasladado al centro de mando y comunicación de Ixtapaluca.

Relató que Núñez se trasladó a esta localidad en respuesta a un llamado de auxilio de una persona que había sido arbitrariamente detenida por tomar fotos de la tala de árboles. El defensor de los derechos humanos logró la libertad del detenido, luego de demostrar que no es delito tomar fotografías, pero en represalia elementos de las unidades 309 y 315 se llevaron al litigante.

El Cdhzl responsabilizó de la detención a Víctor Manuel Velázques Rodríguez, titular de la dirección de desarrollo económico del municipio, quien arribó en compañía de los uniformados, conducía una camioneta blanca con placas MSD9298 y fue testigo de la detención.

Tras ser liberado, José Antonio Lara solicitó la intervención de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del gobernador Alfredo del Mazo Maza, a fin de garantizar la integridad y la vida a los integrantes del Cdhzl.

La organización aseguró que su compañero usaba vestimenta con distintivos y que se identificó de manera plena ante los policías que lo detuvieron; por ello demandó la destitución de los responsables.

Por su parte, Dante Montaño, coordinador de comunicación social de Ixtapaluca, señaló que Núñez fue liberado la mañana del jueves y dijo que el asunto fue politizado por simpatizantes de Morena.

Se trató de una persona que estaba en propiedad privada y la policía actuó a petición de un ciudadano que solicitó que se retirara. No hay presos políticos, indicó.