Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un administrador de nicotina

Sin permiso, empresa británica venderá cigarro electrónico

Alerta Cofepris que la venta de productos asociados con el tabaco está prohibida en el país

Foto
▲ La promoción y eventual venta del cigarro electrónico de la empresa BAT viola la Ley General para el Control del Tabaco, aun cuando no contenga el producto con nicotina.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2019, p. 32

En 2018, la empresa tabacalera British American Tobacco (BAT) promovió que se cambiara la Ley General de Salud, con la finalidad de crear un nuevo apartado e incluir los cigarros electrónicos como productos diferentes a los del tabaco, con lo que no estarían sometidos a las restricciones de uso y publicidad.

La iniciativa no pasó en las cámaras, ni en el Senado ni en Diputados, pero esta semana la tabacalera empezó la promoción en México de un nuevo cigarro electrónico.

Lo anterior a pesar de que esos productos están prohibidos e incluso está vigente la alerta sanitaria que en junio del año pasado emitió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por el potencial daño a la salud, ya que no hay información científica que avale su seguridad.

El nuevo dispositivo de la BAT estará disponible en locales de plazas comerciales –ya hay uno abierto en Monterrey–, tiendas de conveniencia y en Internet, según se anuncia en la página electrónica.

Consultada sobre el tema, la Cofepris indicó que se podría emitir una nueva alerta sanitaria y reiteró que los productos que no son derivados directos del tabaco, pero se asocian con él, están prohibidos en el país. Es el caso del dispositivo de la BAT, que ya se comercializa en otras naciones.

No respetan normas para su venta y uso

El organismo señaló que los productos que se identifican como vapeadores, cigarros electrónicos, e-cigarettes o cigarro sin humo, carecen del rigor de las normas para su venta y uso.

Por ello, convocó a la población a denunciar su venta ilegal al teléfono gratuito 01 800 0335050 o al correo electrónico: [email protected]

Por su parte, Erick Antonio Ochoa, director de la Iniciativa por la Salud Justa y Sustentabilidad (iSalud Justa) recordó las actividades que la BAT realizó el año pasado en el Congreso, las cuales se frustraron por la intervención de especialistas, instituciones de salud y organizaciones civiles.

Resaltó que la promoción y eventual venta del cigarro electrónico de la firma británica viola la Ley General para el Control del Tabaco, aun cuando no contenga este producto. Si es un administrador de nicotina, como parece por la información disponible, está sujeta a las reglas para productos similares a los cigarros.

En la página de Internet abierta esta semana, se permite el acceso luego de contestar si se es mayor de 18 años de edad. Ya dentro se despliega la publicidad con imágenes del producto, los sabores y niveles de nicotina disponibles.

Al final, con letras pequeñas, está la advertencia de que el vaporizador contiene nicotina, sustancia muy adictiva, y dice que está diseñado exclusivamente para adultos consumidores de dicha sustancia.