Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ola neoliberal busca borrar efectos positivos de gobiernos progresistas en AL: Kicillof
Foto
▲ El ex ministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina Axel Kicillof y el académico ecuatoriano René Ramírez.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2019, p. 15

Los gobiernos progresistas en latinoamérica han tenido efectos positivos en las economías de sus países, pero la ola neoliberal difunde la versión de que han fracasado o que la llegada al poder de un gobierno de izquierda traerá consecuencias económicas desastrosas, sostuvo ayer el economista Axel Kicillof, ex ministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Como parte de una visita a México, el investigador acudió a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde sostuvo que en la región estamos en un estado de confusión. Tenemos que avanzar en este problema político económico: la nueva ola conservadora busca arrasar movimientos y con falsas noticias se siguen involucrando situaciones que no existen con cierta intencionalidad.

Invitado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad, Kicillof aseguró que un claro ejemplo fue la campaña electoral mexicana del año pasado, en la que el conservadurismo señaló que si Andrés Manuel López Obrador era elegido presidente se perdería la estabilidad económica.

Luego de ser presentado por el investigador de la UNAM John Ackerman, el político señaló que gobiernos como el de Fernández de Kirchner en Argentina o el de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil consiguieron resultados en crecimiento, distribución del ingreso, creación de empleos e industrialización con las políticas públicas que aplicaron.

Señaló que el propósito de esas políticas era disminuir la pobreza, reducir el desempleo, recuperar el salario mínimo, disminuir la deuda pública y mejor la distribución con fortalecimiento de las instituciones.

Estas acciones son calificadas por algunos de populistas, pero –sostuvo– llevaron a mejorar la situación económica de los países con gobiernos de izquierda. No fue magia, sino más bien las políticas económicas las que lograron inversión pública, desendeudamiento e impulso a la educación, la ciencia y la tecnología.

Sin embargo, explicó, cuando la situación económica de las clases medias mejoró, una parte de éstas se identificó más con el 2 por ciento más privilegiado de la población que con el resto, y por las campañas de desconfianza impulsadas por la derecha, los votantes optaron nuevamente por gobiernos neoliberales.

Sostuvo que el neoliberalismo sí es un paquete político y económico anacrónico y anticuado que conduce al fracaso. Señaló que esto se observa en la actual ola conservadora, lo cual abre la oportunidad al regreso de los gobiernos populares a América Latina.