Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Leyes secundarias de la Guardia Nacional, hasta la próxima semana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2019, p. 11

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó que esta semana, en el periodo extraordinario, sólo se aprobará la reforma educativa. Esto será, dijo, entre la noche del miércoles 8 y la madrugada del jueves 9, y se convocará a sesiones la semana que entra para aprobar las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

Monreal, refirió que el viernes –10 de mayo, Día de las Madres–, algunos grupos parlamentarios me han planteado que no haya sesión, sino que demos tiempo a que se presenten todas las iniciativas firmadas, sobre la ley orgánica de la Guardia Nacional, del registro nacional de detenciones y del uso de la fuerza.

Explicó, en entrevista, que no hay dictamen de la minuta que regresó la Cámara de Diputados al Senado con modificaciones, respecto a las reformas a las leyes de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en materia de trabajadoras del hogar, pero si nos allanamos a los cambios puede pasar en el pleno sin ningún problema.

Respecto de la reforma constitucional en materia de paridad de género, que en el día final de sesiones estaba en la agenda para su discusión y votación, pero de última hora, Morena lo retiró de la agenda, porque no se aprobó la reforma educativa, Monreal señaló: está el dictamen aprobado en comisiones, pero no sabemos si en el pleno se plantearán modificaciones. Esto siempre es incierto.

En este dictamen se incluye la paridad de género en todos los órdenes de gobierno –federal, estatal y municipal–, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y en los órganos autónomos.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también en entrevista, estacó: tenemos un avance de más de 90 por ciento en las leyes de uso de la fuerza y la del registro nacional de detenciones. El bloque opositor considera las propuestas que nos hizo llegar la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Se han realizado varias reuniones, entre senadores y entre senadores y funcionarios del gobierno federal– de las secretaría de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana , de la Consejería Jurídica de la Presidencia, entre otras–, dijo Mancera, y en esos encuentros privados se dan buenos debates, hay buenos agarrones, pero vamos avanzando bien.

Damián Zepeda, senador del PAN y quien forma parte del equipo de senadores que discuten las leyes secundarias de la Guardia Nacional, manifestó: “no se han presentado formalmente las iniciativas –que envió el Ejecutivo al Senado–, son documentos de trabajo y se ha estado en la labor de generar consensos, ha habido diálogos, pero todavía no hay documentos. Esperamos que entre hoy y mañana se puedan tener”.

El bloque opositor afirmó: “estamos revisando y considerando las propuestas que entregó la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a los coordinadores parlamentarios y a los presidentes de la Jucopa y del Senado. La verdad es que la gran mayoría de esos temas ya los teníamos incluidos.