Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta la CEM a activar un plan urgente de apoyo a migrantes

Llaman obispos a brindarles ayuda humanitaria en Tapachula

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2019, p. 4

Ante la crisis humana que se vive en Tapachula, Chiapas, debido a la gran cantidad de migrantes que han llegado a esta urbe, la Iglesia católica solicitó al gobierno federal que active y vigile de forma adecuada un plan de emergencia por conducto de las autoridades y las estructuras correspondientes, y que se otorgue atención humanitaria a esas personas, especialmente a aquellas que deambulan por la ciudad.

De igual manera, demandó esclarecer a la brevedad posible la legalidad con la que ingresan los migrantes y solicitan paso en territorio nacional.

Llamamos a atender adecuadamente este momento de crisis en la que nuestro país tiene oportunidad de mostrar su verdadero nivel de humanidad, señalaron los obispos mexicanos.

Nos preocupa la situación de la frontera sur, específicamente lo que vive la ciudad de Tapachula. El inmenso número de migrantes continentales y extracontinentales ha rebasado la ayuda de la Iglesia y la acción del gobierno. Las instalaciones de la estación migratoria Siglo XXI están sobresaturadas, lo cual no permite una atención humanitaria, provocando que los migrantes deambulen por la ciudad buscando ayuda, destacaron.

En la puerta de la frontera sur, agregaron los obispos, hay miles de hermanos nuestros, personas que tienen ya varios días sin comer y que duermen en la calle. Hay niños, ancianos, enfermos y algunas mujeres en la cercanía de las labores de parto.

Por medio de un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expuso que si bien los mexicanos siempre se han caracterizado por su alegría, solidaridad, buen trato y hospitalidad, ante el flujo de las caravanas de migrantes algunos han asumido actitudes de rechazo, indiferencia, xenofobia, discriminación y racismo.

Reiteró que la Iglesia católica seguirá haciendo todo lo que esté en sus manos para hacer menos pesado el camino de los migrantes. Indicó que solicitó la acción de Cáritas nacional para que se articule la ayuda que hay en nuestro país.

En tanto, la oficina del Instituto Nacional de Migración reanudó su operación en Tapachula. En los primeros dos días de la semana recibió a cientos de personas, la mayoría de nacionalidad cubana, a quienes les indicó que no pueden quedarse en el país por la vía de la tarjeta de visitante por razones humanitarias. El lunes fueron atendidas 456 personas para iniciar trámites.

Al mediodía de ayer, en la Oficina de Regulación Migratoria de la Subdelegación Federal Zona Sur habían sido atendidas 318 personas.

El INM precisó que los cubanos atendidos ingresaron a México de manera irregular y permanecen con esa condición en el país.