Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corte de EU da aval a Trump para enviar a solicitantes de asilo a México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2019, p. 4

Wilmington. Una corte de apelaciones de Estados Unidos decidió este martes que el gobierno de Donald Trump podrá seguir enviando a solicitantes de asilo a esperar el avance de sus casos en México, mientras el gobierno presentó un recurso contra el fallo de un tribunal menor que determinó que esa política viola las leyes de inmigración del país.

El gobierno de Estados Unidos apeló la orden de una corte de distrito de principios de abril, que prohibió la política conocida como Protocolos de Protección al Migrante.

Se trata de una victoria inusual para la administración de Trump en el tribunal de tendencia liberal, aunque los jueces no se pronunciaron acerca de los méritos del caso, señaló el diario The New York Times.

La administración Trump puso en marcha el programa Permanece en México hace cuatro meses, destinado a los migrantes que ingresaban a Estados Unidos por San Diego, California, en una iniciativa que se extendió a El Paso, Texas.

Abogados de inmigración han señalado que este fallo socava el acceso de los inmigrantes a un abogado y al debido proceso, porque no podrán obtener la ayuda que está disponible en el lado estadunidense mientras tramitan sus solicitudes de asilo.

La decisión de la corte del noveno circuito es devastadora. Someter a las familias vulnerables a este programa es inexcusable, sostuvo Taylor Levy, una abogada de inmigración en El Paso que ha acompañado a varios inmigrantes a la corte en semanas recientes.

Dijo que con este fallo muchas familias permanecerán en las calles de Ciudad Juárez, al otro lado de la frontera estadunidense, donde no pueden encontrar espacio en los refugios porque están rebasados. Agregó que muchos son blanco de ladrones y secuestradores.

Pero la mayoría del panel de tres jueces concluyó que permitir que la política se mantuviera por ahora no es irrazonable. “Los demandantes temen daños sustanciales al regresar a México, pero la probabilidad de daño se reduce en parte por el compromiso del gobierno mexicano de cumplir con sus obligaciones internacionales y de otorgar un estatus humanitario y permisos de trabajo a las personas que regresan", determinaron los jueces, publicó The New York Times.