Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El misticismo de Tribu cundirá en fiesta por 45 años en el Teatro de la Ciudad

El grupo, dedicado a rescatar y difundir los sonidos e instrumentos prehispánicos, ofrecerá concierto de aniversario el 17 de mayo

Foto
▲ Arriba, David Méndez; abajo, Atlakamani Méndez y Alejandro Méndez.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2019, p. 7

Flautas, tambores, percusiones y cantos ancestrales crearán una atmósfera mística en la celebración del 45 aniversario de Tribu, banda que se ha dedicado a rescatar y difundir sonidos de raíces prehispánicas.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será, el 17 de mayo, el recinto donde se escuchará la fusión ecléctica que ha caracterizado a la agrupación, reconocida también por “reproducir instrumentos musicales precolombinos –mayas, mexicas, totonacos y zapotecos– a partir de piezas arqueológicas y así crear un vínculo entre lo antiguo y contemporáneo”.

Así lo explicó el músico y arqueólogo Alejandro Méndez quien, junto con Agustín Pimentel, David Méndez, Atlakamani Méndez y Tenoch Méndez, ha recuperado los sonidos del pasado autóctono y los ha insertado en la cultura actual. En su trayectoria, el grupo ha acuñado los términos etno-fusión y etno-rock e investigado la música indígena de más de 50 pueblos originarios de México.

Alejandro Méndez señaló: esta nutriente basada en el pasado es importante porque nos da identidad. Hemos llevado esta esencia a un viaje por diversos países donde hemos ejecutado distintos instrumentos e interpretado varios géneros musicales.

Su investigación los ha llevado al estudio y fabricación de instrumentos de tipo arqueológico, así como de otras culturas vivas: la jarana, la vihuela y arpas. Nuestra especialidad ha sido el estudio de los instrumentos, la organología, lo cual nos ha permitido recuperar técnicas de construcción antiguas como modernas.

Retrospectiva

El concierto en el recinto del Centro Histórico será único e irrepetible; se realizará un recorrido, de dos horas, por la trayectoria del grupo; es decir, será una retrospectiva de sus diferentes etapas, que abarcan desde la fusión con instrumentos tradicionales de varios países, prehispánicos y contemporáneos, hasta la música con cantos ancestrales, místicos y toques de rock.

Entre los invitados figuran el grupo de reggae Rastrillos, el dueto Ampersan, Roco Pachukote (de la Maldita Vecindad). También habrá las intervenciones narrativas de Adriana Llabrés y Cuauhtli Jiménez, y se tendrá la presencia de los bailarines Yansi Méndez Bautista y Jesús Velasco Mondragón.

Toque de juventud

Permanecer en el medio casi medio siglo, admitió Méndez, ha sido muy complicado, pero puedo decir que se debe a que estamos emparentados y se están sumando nuestros hijos. Este toque de juventud le da cierta frescura a nuestro trabajo.

La fiesta se complementará con diversas disciplinas artísticas (actuación, danzas tradicionales y contemporáneas), así como con proyecciones que envolverán al espectador en una experiencia emotiva y mística. El roquero Álex Lora y su esposa, Chela, develarán una placa conmemorativa.

Tribu ha grabado 18 discos y se ha presentado en festivales como Womad, de Chile, y el Sur le Niger, en África, así como en el Teatro de las Artes de Saitama en Japón, y el Museo Británico, en Londres. También ha compartido escenario con monjes del Tíbet y artistas como Jean-Michel Jarre, Álex Lora, Molotov, Toshi Tsuchitori, Lila Downs, Olivia Gorra y Fernando de la Mora.

Tribu 45, concierto de aniversario inundará con su cosmogonía prehispánica, el viernes 17 de mayo a las 20:30 horas, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende.