Política
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerró en marzo tras amotinamiento

Con cientos de migrantes que hacían fila, reabre el INM en Tapachula

Pronto se llevará ante la justicia a incitadores de caravanas, advierte delegado de la FGR

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2019, p. 12

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Instituto Nacional de Migración (INM) reabrió este lunes las actividades regulares en sus oficinas en Tapachula para la revisión de documentos de migrantes que solicitan transitar libremente por el país o emplearse, informaron fuentes oficiales.

Dijeron que desde temprano, entre mil 500 y 2 mil cubanos y centroamericanos esperaban –algunos desde el domingo por la tarde– afuera de las instalaciones para iniciar sus trámites.

La Estación Migratoria Siglo 21, una de las más modernas de América Latina, permaneció cerrada desde mediados de marzo pasado para realizar diversas reparaciones, por los daños ocasionados a causa de un amotinamiento de indocumentados.

Las fuentes aseguraron que no obstante el cierre temporal de la Estación Siglo 21, con capacidad para 960 personas, los trámites continuaron en otras oficinas de la dependencia.

Al reiniciar las actividades regulares, la delegada del INM en Chiapas, Yadira de los Santos, dijo este lunes a los migrantes que comenzarían a pasar de 25 en 25, por lo que les pidió que hicieran una fila para realizar la revisión de for-ma ordenada.

Saturación de oficinas

En tanto, el representante del Centro de Dignificación Humana, AC, Luis García Villagrán, responsabilizó al INM de ocasionar la saturación de migrantes en sus oficinas. Sostuvo que el acuerdo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y Cuba busca inhibir la migración.

Por su parte, el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Vila Chávez, informó que esa dependencia investiga a los incitadores mexicanos y extranjeros de las caravanas de migrantes y pronto habrá resultados concretos.

Es una investigación federal que implica muchos aspectos y tiene su parte internacional, estamos intercambiando información con autoridades competentes en los respectivos países, añadió.

En rueda de prensa, abundó: Les puedo adelantar que es una investigación muy profesional, objetiva y con pruebas plenas de las personas que serán llevadas ante la acción de la justicia porque han obtenido lucro incitando a los migrantes a dejar su país para venirse a una aventura poniéndolos en alto riesgo.