Estados
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabaja bajo protesta

Exige la UABC al gobierno estatal pago urgente de adeudo

Con Vega de Lamadrid se triplicaron los pasivos con la casa de estudios

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2019, p. 27

Mexicali, BC. El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Octavio Valdez, exigió al gobierno de Francisco Vega de Lamadrid que cubra de inmediato a la casa de estudios un adeudo histórico de 988 millones de pesos.

El viernes fueron colocadas en los edificios de rectoría, vicerrectorías y campus de Ensenada, Mexicali y Tijuana mantas en las cuales se insta al gobierno del estado a pagar.

Valdez anunció que se darán a conocer detalles de los pasivos que ha dejado acumular el gobierno estatal. Se sabe que durante la administración de Vega de Lamadrid la deuda con la universidad se triplicó. En 2016 el entonces rector, José Manuel Oseguera, dio a conocer una deuda de más de 300 millones de pesos, la cual se triplicó a pesar de que se acordó un plan de pagos, pues el gobierno estatal no ha cumplido.

Dijo entender que Baja California se encuentra en un momento delicado por el proceso electoral. Aseguró que la UABC evitará cualquier acto que pudiera incidir en los comicios y sólo abre sus puertas para realizar debates entre candidatos en igualdad de circunstancias.

Los empleados de la institución, dijo el funcionario, trabajan bajo protesta porque un paro perjudicaría a los 65 mil alumnos .

Valdez estuvo acompañado por el presidente del patronato de la UABC, Gustavo de Hoyos, dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana y ex asesor de Vega de Lamadrid. En la conferencia de prensa el líder empresarial se mantuvo distante y con la cabeza gacha.

La comunidad universitaria reprobó las recientes declaraciones del secretario de Gobierno, Francisco Rueda, quien culpó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de la morosidad, la cual atribuyó a que no se ha recibido un adelanto de participaciones federales de 2019 solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.