Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festival Alfonsino en la UANL, del 16 de mayo al 2 de junio
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2019, p. 8

Consolidar a Alfonso Reyes como un autor no sólo proclamado sino leído, para advertir la actualidad de sus ideas y la amenidad de su escritura, es el objetivo del Festival Alfonsino que desde 1996 organiza la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). 

La edición de este año será de 16 de mayo al 2 de junio en Monterrey, como un foro de expresión cultural y artística bajo el amparo de la figura del regiomontano universal, señaló Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la institución. 

Novedades editoriales que ponen en circulación la obra de Reyes, así como estudios en torno a su vida y sus libros, son el plato fuerte del encuentro; se dará a conocer una edición crítica de Cartones de Madrid y una nueva edición de Cuando creí morir.

Diálogo entre expertos

Habrá también una mesa de análisis con dos de los representantes más notables de los jóvenes investigadores que garantizan la continuidad de los estudios alfonsinos: Sebastián Pineda y Marcos Daniel Aguilar.

El Festival Alfonsino contará con la presencia y participación de expertos admiradores de Reyes, como Javier Garciadiego y Adolfo Castañón, en diálogo con Alfonso Rangel Guerra y Minerva Margarita Villarreal.

El 17 de mayo, día del natalicio de Reyes, se conmemora su 130 aniversario, y el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, encabezará una guardia de honor en Ciudad Universitaria, acompañado por la escritora Beatriz Gutiérrez-Müller, quien ofrecerá un discurso y participará en la lectura Alfonso Reyes: en voz nuestra.

Conciertos, puestas en escena, exposiciones y presentaciones literarias y artísticas completan el programa de actividades del encuentro; destacan las de Rosalía León, Las Reinas Chulas, el ensamble argentino La Colmena y la Orquesta Sinfónica de la UANL, dirigida por Eduardo Diazmuñoz.

La UANL y la Fundación Ildefonso Vázquez Santos produjeron una nueva puesta en escena, que se suma a las propuestas del proyecto Libros Vivos, basada en La cena, protagonizada por Diana Bracho. La programación se puede consultar en las redes de Cultura UANL y en https://issuu.com/culturauanl/ docs/programa-alfonsino-2019-web