Política
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Experto insta a investigar más

Subutilizado, potencial médico de la cannabis
Foto
▲ Durante la movilización en favor de la legalización de la mariguana, ayer en la Alameda Central.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2019, p. 11

La cannabis tiene potencial médico enorme para gran cantidad de dolencias, que van desde la fibromialgia hasta la ansiedad, la falta de apetito y los dolores de cabeza, pero lo que conocemos de dicha planta es apenas 20 por ciento de sus propiedades clínicas, por lo que hace falta mucha más investigación para saber exactamente cómo utilizarla de forma terapéutica.

Así lo afirmó el doctor Mark Ware, especialista en el uso medicinal de la cannabis, quien consideró que para aprovechar todo el potencial de la sustancia es necesario que el gobierno de México defina reglas claras con las cuales pueda conjuntar los esfuerzos de autoridades, empresas, universidades, usuarios y organizaciones civiles.

En entrevista con La Jornada, el director médico de la compañía canadiense Canopy Growth afirmó que gracias a la enorme cantidad de sustancias que hay en la planta –en particular el THC y el CBD–, es posible utilizarla para tratar diversos tipos de dolor, además de náuseas, espasmos, ansiedad y jaquecas, pero aun así todavía falta mucho por avanzar en el estudio de todas las posibles combinaciones de dichos componentes.

Estamos subutilizando el potencial de los cannabinoides. Tenemos una gran oportunidad para comprender mejor cómo se utilizan en el manejo del dolor, y para eso los compuestos de la planta deben ser probados y cuantificados, y luego saber qué dosis de cada ingrediente debe darse a cada paciente para mejor respuesta, señaló el también académico de la Universidad McGill de Canadá.

Al preguntársele cuáles elementos frenan el mejor aprovechamiento de la planta en términos clínicos, Ware consideró que son la falta de inversión suficiente en la investigación científica, sumada al estigma social que aún tiene la cannabis en diversas regiones y la carencia de regulaciones eficientes.

En los últimos años hemos visto cambios en las políticas sobre cannabis en Canadá, Europa, Australia y México, y estos cambios están permitiendo a compañías y expertos hacer más investigación. Las cosas están mejor que hace 20 años, pero aún tenemos 80 por ciento qué caminar antes de poder desarrollar recetas de uso medicinal, consideró.

Para explotar todas las propiedades terapéuticas del cáñamo, agregó, sería deseable que México desarrollara regulaciones que permitan la legalización para uso médico, además de facilitar la cooperación entre gobierno, iniciativa privada, universidades y pacientes que utilicen la planta para recabar tanta información como sea posible.

El especialista consideró que acabar con la política de guerra contra las drogas permitiría tener un acercamiento más honesto sobre el uso de la cannabis, y estimó que México debe tomarse con calma el proceso de diseño de una regulación sobre el tema.