Política
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activistas esperan que prosperen demandas en La Haya por la represión de 2006 en Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2019, p. 10

La iniciativa del ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert, de acusar de delitos de lesa humanidad a los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, así como al ex gobernador Ulises Ruiz, es una oportunidad de encontrar justicia para las víctimas de la represión en aquel estado en 2006, y una ocasión para que el actual gobierno acompañe la petición y demuestre su compromiso con los derechos humanos, subrayaron activistas y abogados cercanos al tema.

Alba Cruz, coordinadora del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, consideró que la idea del funcionario puede ayudar a saldar la deuda de justicia que existe en la entidad del sur del país tras los actos de represión masiva que ocurrieron durante el mandato de Ruiz, con más de 580 detenciones arbitrarias, 284 casos de tortura y al menos 27 asesinatos.

Los órganos de justicia ­mexicanos han sido negligentes o no han tenido voluntad para resolver lo que sucedió en 2006 y continúa en la impunidad, por eso considero que hay una enorme posibilidad de que la Corte [Penal Internacional de La Haya] pueda asumir el caso. Hay esperanza en las víctimas de la represión de que se les haga justicia, afirmó.

Por su parte, Miguel Ángel Vázquez Ortiz, abogado litigante y ex colaborador de la Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi, consideró que la propuesta del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca se presentó muy a destiempo y en un contexto político enrarecido, pero también subrayó que hay elementos suficientes para que la denuncia prospere.

Hay pruebas documentales y testimonios de violaciones graves de derechos humanos que están acreditados. Puede ayudar mucho en esa necesidad de justicia, de reparación y para que se conozca la verdad. Si Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado sobre casos como el de Ayotzinapa o le pidió al Estado español que se disculpe por las violaciones cometidas hace 500 años, con más razón puede hacerlo por algo de 2006. Es el momento de que pase del discurso a los hechos, recalcó.