Política
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cubanos residentes en América Latina y el Caribe realizarán en México su cuarto encuentro
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2019, p. 9

Bajo el lema Por la paz, contra el bloqueo y el terrorismo; por la defensa de la patria y la cubanía, ciudadanos de Cuba residentes en América Latina y el Caribe llevarán a cabo su cuarto encuentro en la Ciudad de México del 18 al 20 de octubre, informaron el presidente de la Asociación de Cubanos Residentes José Martí, Sergio Chaviano, y las integrantes de la dirección Olivia Garza y Marisol Guerra.

En entrevista con La Jornada, Garza expuso que en estos momentos en que la política de Estados Unidos contra Cuba se torna más agresiva, la asociación rechaza contundentemente el reforzamiento del criminal bloqueo económico y financiero contra la isla.

Asimismo, explicó que esta organización busca hacer notar que existe una emigración de cubanos que por diversas razones radican fuera de la isla, pero mantienen los vínculos con su país de origen y con su patria.

Al mismo tiempo, la agrupación hizo un llamado a la paz en la región. Garza explicó que en un mundo tan convulso, Cuba, desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, se ha pronunciado por una América Latina en paz.

Vivimos tiempos de crisis en la región, “lo estamos viendo después de una década de gobiernos progresistas… es una ola de la derecha que avanza... que se prestan para una política agresiva contra Venezuela y detrás –lo declararon– iba Cuba, Nicaragua y, posiblemente después, Bolivia”, denunció Garza.

Por ello, agregó, son tiempos en que las fuerzas progresistas, las fuerzas que buscan la estabilidad y el desarrollo de nuestros pueblos, alcemos la voz para condenar y repudiar toda esta política guerrerista del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sergio Chaviano convocó a los cubanos y sus descendientes que viven en países latinoamericanos y caribeños con el compromiso de defender a la isla, a participar en el Cuarto Encuentro Regional de Cubanos Residentes en Países de América Latina y el Caribe.

Respecto del contenido, explicó que habrá mesas de debate, conferencias magistrales, espectáculos culturales, exposiciones de arte, muestra gastronómica y homenaje a importantes figuras que contribuyeron al triunfo de la Revolución, entre otras actividades.