Política
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Huachicoleros matan a un efectivo de la Semar y hieren a dos más durante ataque
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2019, p. 9

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) fueron agredidos por integrantes de un grupo delictivo dedicado al robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Los marinos fueron atacados cuando realizaban labores de vigilancia en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, situación que dejó como saldo un efectivo muerto y tres lesionados.

La institución naval explicó que la agresión armada ocurrió durante un patrullaje terrestre realizado en el tramo tres del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, esto dentro de la estrategia contra el robo de combustible del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex 2019.

El ataque se realizó en la zona de Tuxpan, Veracruz, y de acuerdo con la información difundida por la Semar los uniformados repelieron la agresión actuando con base en el Manual del uso de la fuerza de aplicación común de las tres fuerzas armadas y con el fin de cuidar la integridad física del personal naval.

Dado el número superior de agresores y como resultado de este hecho, lamentablemente perdió la vida un elemento de esta institución; asimismo, resultaron heridos tres elementos navales, quienes se encuentran estables y fueron trasladados a un nosocomio para su atención médica especializada, añadió la Semar, que expresó su pésame a los familiares del marino fallecido.

Como se recordará, desde enero el gobierno federal puso en marcha acciones para combatir el robo de hidrocarburos en instalaciones de Pemex, lo que ha disminuido la sustracción de combustible.

En la zona donde ocurrió la agresión contra los efectivos navales existe una disputa por el control de las tomas clandestinas y la venta ilegal de combustible por parte de grupos delictivos que colaboran para los cárteles Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó el ataque contra los elementos de la Armada, reprobó todo acto de violencia y conducta ilegal, y exigió a las autoridades investigar el hecho para dar con los agresores, presentarlos ante la justicia y sancionarlos.