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Proyecto antinepotismo en el PJF ni siquiera se discute
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2019, p. 7

Aunque desde el año pasado en el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se presentó una propuesta de acuerdo general para regular el acceso al servicio público en el Poder Judicial de la Federación (PJF), bajo procesos trasparentes de selección y designación, que sancionara el favoritismo directo, así como todo acuerdo o compromiso entre jueces y magistrados para nombrar, recíprocamente, al cónyuge o familiares de otro, el proyecto sigue sin aprobarse.

La iniciativa fue redactada y puesta sobre la mesa por el ministro Luis María Aguilar Morales en los últimos días de su gestión, luego de que el 26 de septiembre el entonces presidente del PJF ordenó que se hiciera una investigación para identificar a los servidores públicos que tuvieran relaciones (conyugales o de concubinato) o vínculos de índole familiar (parentesco consanguíneo o por afinidad) con juzgadores federales para detectar y sancionar prácticas de nepotismo y redes familiares perjudiciales en el organismo.

Para la investigación, 862 magistrados y 583 jueces del PJF proporcionaron información con algún servidor público adscrito a Juzgados de Distrito, Tribunales de Circuito o áreas administrativas del CJF Consejo de la Judicatura Federal.

Sin embargo, los registros obtenidos –que supuestamente iban a hacerse públicos y no se han dado a conocer– concluyeron que no se obtuvieron indicios que evidenciaran la existencia de nombramientos directos, esto es, que un titular haya otorgado nombramiento a algún familiar, lo que legalmente es sancionable.

Los entrevistados señalaron que dentro del PJF existen muchos nombramientos cruzados, es decir, la contratación de familiares o amigos de jueces o magistrados pero en el mismo órgano y así evitar caer en problemas legales, y con ello en parte se niega el resultado de un estudio en el que se menciona que en 51 por ciento de los juzgados y tribunales se han hecho contrataciones que pudieran ser irregulares porque se hicieron por recomendación, y solamente para los cargos más importantes se han establecido mecanismos de concurso.