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Colectivo prevé alta deserción

Sin infraestructura ni personal, educación inclusiva excluirá a miles

Al eliminarse las escuelas especiales, personas en sillas de ruedas o con necesidades diferentes ya no podrán estudiar

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▲ Impulsada por expertos contra la discriminación, la idea de que niños con discapacidad dejen de tener escuelas especiales es re-chazada por profesores, quienes no ven cómo se atenderán sus necesidades.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2019, p. 7

De aprobarse el dictamen de reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucional sin incluir la obligación del Estado de impartir educación especial se condenará a miles de niños con discapacidad a la discriminación, el aislamiento y la deserción escolar, al tener que acudir a escuelas regulares sin infraestructura ni personal especializado, lo que a la larga generará la privatización de estos servicios, advirtieron integrantes del Colectivo Educación Especial Hoy, que agrupa a normalistas y profesores.

Cifras oficiales señalan que en México 49 por ciento de la población con discapacidad enfrenta rezago educativo, mientras el número de niños y adolescentes en esta condición y en edad de asistir a la escuela es de cerca de 900 mil, de acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Serán un bulto

El organismo estimó en 2014 que más de 103 mil alumnos eran atendidos en los mil 647 Centros de Atención Múltiples (CAM) y 428 mil fueron canalizados a las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular que operaron en 4 mil 100 escuelas.

Itzel Carrillo, profesora de este subsistema, destacó que diputados y senadores soslayaron los argumentos que presentaron en no menos de 35 ponencias e iniciativas en el parlamento abierto, donde se advierte de los riesgos que implica para los alumnos acudir a centros escolares donde simplemente serán un bulto al que no le pondrán ma-yor atención.

En entrevista con La Jornada destacó que en el dictamen se propone una visión de educación inclusiva que nada tiene que ver con la realidad de las escuelas públicas mexicanas, y en los hechos se alienta la privatización para la atención de niños con discapacidad.

Destacó que la iniciativa de reforma, que regresó a la Cámara de Diputados, luego que en el Senado no alcanzó los votos necesarios para su aprobación, eliminó cualquier mención de educación especial, pese a que en el texto aprobado en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Educación, sí se incluía el derecho a recibir educación especial, pero fue modificado en el pleno de San Lázaro.

Carrillo recordó que fueron organizaciones de la sociedad civil, como Mexicanos Primero, Yo También y Transversal, que con el apoyo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Sistema Nacional de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes, las que impulsaron los cambios para favorecer una educación inclusiva que no tiene ni las condiciones ni los recursos para llevarse a la práctica.

Advirtió que con la aplicación del esquema de educación inclusiva, propuesta en el dictamen, habrá más discriminación porque llegarán a las aulas niños con discapacidad severa o múltiple sin ningún apoyo especial para atender sus necesidades educativas. Por ello, anunció que en la etapa de elaboración de las leyes secundarias buscaremos impulsar que no desaparezca un servicio educativo que es esencial para miles de niños y adolescentes con discapacidad.