Política
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto será público el día 10

Voto dividido en la Corte validaría ley de salarios

Pérez Dayán propone declarar inconstitucionalidad // Se pediría a legisladores subsanar fallas

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2019, p. 4

El 10 de mayo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dará a conocer públicamente el proyecto de resolución que propone declarar inválido el decreto por el que se expidió la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y que los congresistas emitan una nueva legislación a este respecto en un plazo de 90 días en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Para que se declare inconstitucional la legislación actual se requieren ocho votos de los 11 ministros que integran el pleno de la Corte.

Sin embargo, a decir de algunos de sus integrantes, el pleno se encuentra dividido y podría no llegar a esa conclusión toda vez que la intención de voto de los ministros Arturo Zaldívar, Juan Luis González Alcántara, Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández presuntamente no es favorable a esa declaratoria, y se buscaría que los legisladores subsanen los errores en que incurrieron.

En ese contexto, el proyecto elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán establece que hubo violaciones al proceso legislativo que llevó a la expedición de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Uno de los puntos centrales de la propuesta que se pretende sea analizada en la sesión del 13 de mayo señala que hubo omisiones respecto del momento y forma en que se fijó el salario del Presidente de la República, en este caso de Andrés Manuel López Obrador, en un máximo de 108 mil pesos de salario neto, es decir, luego de impuestos.

En el texto –parte del cual pudo ser consultado por La Jornada– refiere que los legisladores no tenían impedimento para establecer los límites salariales, pero tardaron al menos siete años en fijar los ingresos presidenciales, lo que constituye una irregularidad, ya que se debía dar continuidad al proceso legislativo y esta formalidad no se cumplió al transcurrir siete años para ello.

Expedientes de CNDH y senadores fijarán criterio

La discusión de las acciones de inconstitucionalidad –105 y 108/2018– promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y diversos integrantes de la Cámara de Senadores serán los primeros expedientes en ser analizados, pero con ello se fijará un criterio para resolver los otros recursos presentados en contra de esa legislación en la que se demanda la invalidez de diversas disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y del Código Penal Federal.

La ley en cuestión fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2018 y además de las acciones de inconstitucionalidad mencionadas existe un recurso por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).