Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corea del Norte prueba misiles de corto alcance; EU pide ser prudentes
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2019, p. 19

Pyongyang. Corea del Norte disparó este sábado varios misiles no identificados de corto alcance desde su costa oriental que cayeron en el mar, afirmó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. Posteriormente, la agencia estatal de noticias KCNA confirmó que Pyongyang realizó un simulacro de ataque con numerosos cañones de misiles de largo alcance y probó un arma táctica guiada en su costa oriental, en una maniobra militar que fue supervisada por el líder Kim Jong Un.

Kim dio las órdenes de lanzamiento y destacó la necesidad de mejorar nuestra capacidad para defender nuestra soberanía política y la autosustentabilidad económica ante la amenaza de invasiones militares a Corea del Norte, de acuerdo a la KCNA.

De acuerdo con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, Pyongyang disparó varios misiles desde la península de Hodo, cerca de la ciudad costera de Wonsan, en dirección al este a las 9:06 horas locales, indicó en un comunicado, un militar surcoreano de alto rango, inicialmente, el comando militar confirmó que se disparó un misil no identificado.

Estos misiles recorrieron entre 70 y 200 kilómetros sobre el mar de Japón, de acuerdo con el comando militar, pero el ministerio japonés de Defensa informó por separado que no hay confirmación de que los proyectiles penetraran en su territorio ni de que pueda impactar la seguridad nacional japonesa.

Si se confirma que Corea del Norte lanzó misiles balísticos prohibidos, sería el primer ensayo de este tipo desde la prueba de un misil intercontinental en noviembre de 2017.

En tanto, el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, y el ministro de Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung Wha, pidieron prudencia a la hora de responder al lanzamiento por parte de Norcorea de varios proyectiles de corto alcance.

Asimismo, el Departamento de Estado de Estados indicó el viernes que el Representante Especial de Estados Unidos para la Norcorea Stephen Biegun, viajará a Tokio el 7 y 8 de mayo y a Seúl el 9 y 10 de mayo para reunirse con funcionarios de Japón y de la República de Corea para discutir los esfuerzos necesarios para promover la desnuclearización final y plenamente verificada en Corea del Norte.

En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su confianza en que el líder norcoreano, Kim Jong Un, no romperá su promesa y expresó que es factible lograr un acuerdo nuclear con Pyongyang, a pesar de lo que podría ser el primer lanzamiento de misiles de corta distancia en un año.

Sabe que estoy con él y no quiere romper su promesa. ¡El acuerdo se cumplirá!, afirmó el mandatario estadunidense, quien desde la histórica cumbre entre ambos presidentes celebrada en Singapur en 2018, sostiene que Kim continua comprometido con la completa desnuclearización.

Choe Son Hui, viceministra de Relaciones Exteriores de Norcorea, señaló recientemente que la determinación de Pyongyang para desnuclearizar la península coreana se mantiene sin cambio si Washington asume una nueva postura en futuras negociaciones.

Cuando llegue el momento, lo pondremos en práctica. Pero esto es posible sólo si Estados Unidos cambia su actual método de cálculos y formula una nueva postura. Podríamos esperar hasta finales de este año para ver si toma una decisión valiente.