Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tel Aviv, con derecho a la defensa propia: EU

Israel bombardea Gaza en respuesta a ataque
Foto
▲ Funeral de Raid Abu Tair, joven palestino asesinado por tropas israelíes durante la protesta del viernes en la Franja de Gaza.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2019, p. 19

Gaza. Al menos 250 cohetes fueron lanzados este sábado desde la franja de Gaza contra Israel desde territorios palestinos por lo que la aviación israelí respondió bombardeando dos plataformas lanzacohetes en el enclave, informó el ejército israelí. Se trata de la mayor andanada de cohetes disparados contra Israel en un sólo día en años recientes.

Desde la mañana, docenas de proyectiles fueron disparados por militantes palestinos hacia localidades del sur y del centro de Israel, varias decenas fueron interceptados por la defensa antimisiles, indicaron las fuerzas armadas. Gran parte de los cohetes impactaron en zonas deshabitadas; sin embargo, cuatro personas resultaron heridas, incluida una mujer de 80 años, precisó la policía local.

Por la tarde la sirenas seguían sonando en las zonas israelíes limítrofes con la franja de Gaza, de acuerdo con los militares, al tiempo que la policía pidió a los habitantes que se dirigieran a los refugios en cada alerta.

Asimismo, al menos seis personas, entre ellos una bebé de un año y su madre embarazada, murieron en los ataques aéreos israelíes de represalia y, además, se reportaron 17 heridos, de acuerdo al Ministerio de Salud de Gaza, enclave controlado legítimamente por el movimiento Hamas.

El grupo Yihad Islámica reivindicó el lanzamiento de una parte de esos cohetes y advirtió que continuaría disparando, en un video difundido por las redes sociales, el brazo armado del grupo amenazó con atacar varios objetivos estratégicos israelíes, como el aeropuerto internacional Ben Gurion, cerca de Tel Aviv.

En tanto,la fuerza aérea de Israel apuntó contra unas 120 posiciones de Hamas y su aliado, Yihad Islámica, según fuentes militares, entre ellas numerosas bases y un túnel destinado a perpetrar ataques en territorio israelí.

Los militares israelíes también aseguraron que destruyeron en Gaza una construcción en la que, según ellos, estaban los servicios de inteligencia militar y los servicios de seguridad de Hamas, habitantes del barrio afirmaron que el edificio de varios pisos albergaba la oficina de la agencia de prensa estatal turca Anadolu, información confirmada por Turquía que condenó con firmeza el ataque, denunciando una agresividad sin límites. En este contexto, el Departamento de Estado estadunidense condenó los ataques con cohetes contra Israel y destacó el derecho de Tel Aviv a la defensa propia, en un comunicado.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan condenó el ataque en Twitter contra la oficina de la agencia y aseguró que Turquía y la agencia Anadolu seguirán contando al mundo sobre el terrorismo y las atrocidades de Israel en Gaza y en otras partes de Palestina.

En Bruselas, la Unión Europea (UE) pidió el cese inmediato de los disparos, Israel y Hamas se han enfrentadon en tres guerras desde 2008, a fines de marzo. Bajo el auspicio de Egipto y la Organización de las Naciones Unidas se negoció un alto el fuego, anunciado por el movimiento, pero nunca confirmado por Tel Aviv, esto permitió mantener una relativa tranquilidad durante las elecciones legislativas israelíes del 9 de abril.