Deportes
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se rehúsan a competir en Kazán y Londres

La federación de natación exige a clavadistas respetar el llamado a la selección
Foto
▲ Yahir Ocampo, la entrenadora Ma Jin y Rommel Pacheco, quien declinó hablar sobre el tema.Foto Conade
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2019, p. a11

Ante la declinación de los clavadistas a las series Mundiales de Kazán y Londres, entre los que figuran Rommel Pacheco, Jahir Ocampo, Alejandra Orozco, Gabriela Agúndez, Carolina Mendoza, Andrés Villarreal, Kevín Berlín, Viviana del Ángel y Paola Espinosa (ésta última reaparecía en las competencias del orbe), la Federación Mexicana de Natación exigió respeto, al tiempo que pidió a los entrenadores Iván Bautista y Ma Jin cumplir el llamado a la selección nacional.

El comunicado de la FMN se dio a conocer ayer, un día después de la reunión conjunta entre los involucrados sin la presencia de Espinosa. El organismo determinó actos de múltiples cambios, bajas injustificadas, indisciplinas en las que se vieron envueltos en los viajes a las series Mundiales en Japón, China y Canadá.

En esa plática, Kiril Todorov, presidente de la federación, los instó a asumir el compromiso para cumplir con las justas que ya se habían establecido con anterioridad y cuyos gastos de inscripción, boletos de avión, hospedaje y alimentación, corrieron a cargo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la FMN para competir en el certamen avalado por la FINA al que asisten los primeros ocho de cada prueba individual y las seis mejores duplas varonil, femenil y mixtos.

La no asistencia del equipo completo –los únicos que no renunciaron fueron Yahel Castillo y Juan Celaya que viajan este domingo–, significaría una sanción económica para México que, en caso de darse, como se los hizo saber Todorov a entrenadores y clavadistas, absorberán el monto.

Así como tomar los viajes de competencia para vacacionar o llevar amigos a las citas internacionales, como sucedió en la etapa en Montreal, Canadá, donde los gastos son cubiertos por el organismo deportivo. No puedo hablar del tema, dijo Rommel.

Ante esta situación, la FMN amenazó que a partir de las siguientes series decidirán que los lugares que se obtengan en clasificatorios serán para el país en individual y sincronizados.

Sentenció que se aplicará el reglamento, el cual implica desde una llamada de atención pública, privada o suspensión.

Algunos entrenadores se rehusaron ir a las competencias programadas este mes por compromisos con sus estados en la Olimpiada Nacional 2019, que se realiza en Quintana Roo, mientras varios de sus alumnos se reportaron lesionados sin presentar reportes médicos y otros no tramitaron visas.