Política
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Greenpeace un plan de acción ambiental más contundente en el PND
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2019, p. 14

En el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el tema ambiental quedó subordinado al desarrollo económico, falta una política intersecretarial para reforzar los retos del país (como el cumplimiento de los Acuerdos de París), y no se dice cómo se logrará la conservación de la biodiversidad. El gobierno debe hacer un esquema más contundente con un plan de acción, sugirió Aleira Lara, directora de campañas de Greenpeace.

En el documento no se evalúa el impacto del desarrollo económico y de infraestructura de proyectos como el del Tren Maya, entre otros. Indudablemente, el modelo de desarrollo económico del país ha tenido un fuerte impacto en la biodiversidad, alertó.

Recordó que está el reto de cumplir con los Acuerdos de París, con los que México se comprometió a reducir emisiones en 25 por ciento a 2030, lo cual se enmarca en el reto global de empezar a reducir el pico de emisiones. Esto obliga al país a bajar la quema de petróleo en 20 por ciento y gas en 25 por ciento, por lo que preocupa que la apuesta de desarrollo económico esté centrado en la producción y consumo de fósiles.

En el documento se incluye un apartado de desarrollo sostenible, que es definido como la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las futuras para satisfacer sus propias necesidades. Hacer caso omiso de este paradigma no sólo conduce a la gestación de desequilibrios de toda suerte en el corto plazo, sino que conlleva una severa violación a los derechos de quienes no han nacido, precisó.

Agrega que por ello el Ejecutivo federal considerará los impactos que tendrán sus políticas y programas en el tejido social, la ecología y los horizontes políticos y económicos del país. Indica que se impulsará el crecimiento económico sin afectar la diversidad cultural ni el entorno.

Lara explicó que hay impulso al consumo de combustibles fósiles y se observan planteamientos como los de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que habla del uso del fracking, mientras la titular de Medio Ambiente ni siquiera toca el tema. No se ve cómo el país va a alcanzar las metas de reducción de emisiones del Acuerdo de París, agregó.

Entre las estrategias, el documento plantea fortalecer la capacidad de adaptación ante el cambio climático, con un enfoque basado en derechos humanos y justicia climática, pero no precisa cómo se efectuará. Confió en que se fortalezca el tema en los planes sectoriales, ya que hace falta el trabajo intersecretarial que no se ha visto, y el tema ambiental debe ser transversal en todos los planes sectoriales, como economía, agricultura y energía, entre otros.