Estados
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman 43 fosas clandestinas en Úrsulo Galván
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2019, p. 26

Xalapa, Ver., Este lunes aumentó de 36 a 43 el número de fosas con restos humanos localizadas en el cementerio clandestino de La Guapota, municipio de Úrsulo Galván, durante la primera jornada de trabajo que realizaron familiares de desaparecidos junto con personal de la fiscalía estatal y de la Comisión de Búsqueda.

En conferencia de prensa, el fiscal del estado, Jorge Winckler Ortiz, no descartó que en los siguientes 15 días que durará la inspección antes de iniciar la exhumación de restos se hallen bastantes más fosas.

Ayer a las 10 de la mañana un convoy con 10 vehículos oficiales que transportaban a familiares de personas desaparecidas, peritos, elementos de Fuerza Civil, dos binomios caninos, activistas por los derechos humanos, integrantes de la Comisión de Búsqueda y elementos de la Marina arribaron a La Guapota, a tres kilómetros de la localidad El Paraíso, municipio de Úrsulo Galván.

Durante cuatro horas, personal de la fiscalía y parientes de desaparecidos revisaron el terreno junto con los binomios caninos y localizaron siete fosas, que se suman a las 36 halladas inicialmente por la fiscalía.

La Guapota está cerca de Cardel, Zempoala, Paso de Ovejas y Puente Nacional, entre otros municipios. En estos sitios se registraron en 2012 y 2013 varias desapariciones forzadas, entre ellas la de ocho policías de Úrsulo Galván, en enero de 2013.

La semana pasada la fiscalía estatal informó que para el análisis de los restos humanos localizados en La Guapota se adquirió un contenedor, lo que, aunado a los espacios que tienen en los servicios forenses de Xalapa y Veracruz, permitirá alojar hasta 400 cuerpos.

En Veracruz se han localizado fosas clandestinas en Colinas de Santa Fe, donde en 2016 se descubrieron casi 300 cadáveres; El Arbolillo en 2017, con 47 fosas, y La Laguna en 2018, que contenía casi 180 cuerpos.