Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jóvenes creadores del Fonca entablan un diálogo con artistas totonacas de Papantla

El encuentro es un espacio de inclusión para varios lenguajes, adelanta Marina Núñez Bespalova, encargada de ese fondo, a La Jornada

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 5

El encuentro Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que se inició ayer y concluirá el sábado 27 en Papantla, Veracruz, ‘‘va más allá del diálogo de los muchachos con sus tutores”.

Así describe Marina Núñez Bespalova, encargada del Fonca, la reunión en la que por primera vez se invitó a creadores eméritos, a algunos integrantes del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNC) y a artistas indígenas de la región con el fin de ‘‘integrar un diálogo enriquecedor para los distintos procesos creativos. A la larga podríamos apostar que veremos muchas colaboraciones artísticas”.

Unas 300 personas se dan cita en el Centro de las Artes Indígenas (CAI), en El Tajín.

Músicos, poetas, pintores, actores, narradores, cineastas, bailarines e intérpretes de circo y cabaret suman más de 250 becarios, algunos de los cuales se presentarán ante el público de Papantla de manera gratuita.

Participan compañías de jazz, cabaret y marionetas

En entrevista con La Jornada, Núñez Bespalova detalla que se organizarán laboratorios para que los jóvenes escuchen a quienes guían a la comunidad totonaca; ‘‘se abrirá este espacio de inclusión, de diálogo, de experimento entre lenguajes de distintas expresiones artísticas. Los becarios están emocionados, han tomado este encuentro como una buena experiencia”.

Entre los participantes del SNC están el director de cine Gabriel Retes; el bajo-barítono Rodrigo Urrutia y la soprano Graciela Morales, así como las compañías veracruzanas de jazz, cabaret y títeres, de Adalberto Pérez, Andrea Tirado y Blanca Abigail Martínez, respectivamente.

‘‘Habrá una muestra muy rica de una de las partes importantes del Fonca: nuestros jóvenes, por los que apuesta el Estado, la mayoría de los becarios estará ahí”, reitera Núñez.

El siguiente encuentro será en verano, con formato similar, y antes de que que concluya el año habrá otros dos, ya con la presentación de las producciones de los becarios.

‘‘Es muy importante el contacto entre los becarios y quienes no forman parte del sistema Fonca, entre quienes están creando en los estados, que nuestros jóvenes conozcan otras realidades; por eso estamos intentando que todos los encuentros sean fuera de la Ciudad de México”, añade la funcionaria.

Las actividades artísticas comenzaron ayer con el montaje Piso negro, de Lina Ravines, formado por cuatro piezas coreográficas. Continuará hoy a las 19 horas con un concierto de ópera, con Rodrigo Urrutia y Graciela Morales, en el que interpretarán arias para soprano y bajo-barítono, así como conjuntos de ópera con intervenciones narrativas en las que se explicará a los asistentes el entorno en que se desarrollan dichas escenas; aunado a esto, se darán a conocer elementos básicos de cultura musical.

A las 20 horas se proyectará en el Callejón Tajín, ubicado en el centro de Papantla, la cinta La revolución de los artistas, de Gabriel Retes, que narra el romance entre dos artistas: el Dr. Atl y Nahui Ollin.

El viernes 26, a las 19 horas, la compañía de cabaret de Andrea Tirado montará Cuatzimiro, el hijo de Cuasimodo y Lupita Yons, obra que retrata mediante la farsa, la presión social que propician los estándares de belleza generados por la mercadotecnia y sus consecuencias como el prejuicio, el bullying, el miedo al rechazo y la influencia de la tecnología en el entorno cotidiano.

Cuentacuentos y títeres en un festival para niños

El sábado 27 por la mañana un festival infantil incluye cuentacuentos, números circenses y espectáculos de títeres y magia, como el de circo Excéntrico, de Emiliano Nandayapa. También habrá malabares con pelotas, equilibrio con escalera y aros sobre un monociclo, con Leo Vázquez; el espectáculo Los cabritos y el lobo, teatro con títeres de mesa y máscara de la compañía de Blanca Abigail Martínez, para finalizar con la narración de este mismo cuento de los hermanos Grimm.

La clausura del encuentro será ese mismo sábado a las 19 horas con el concierto de jazz a cargo del compositor y músico veracruzano Adalberto Pérez Aguilar.

La programación del encuentro Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes se puede consultar en el sitio https://fonca.cultura.gob.mx/, y a través de las redes sociales del Fonca: @FONCAMX y de @SECTUR_Veracruz, @IVEC_Oficial, @ArtesIndigenas y @ParqTakilhsukut.