Capital
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paramédico dictaminó estado de ebriedad de mujer en STC

Protección Civil de M. Hidalgo envió la ambulancia; se hará justicia: gobierno

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 28

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que se hará justicia y se llegará hasta las últimas consecuencias en el caso de la muerte de la señora María Guadalupe, usuaria del Metro que sufrió un derrame cerebral y fue abandonada por policías bancarios en el exterior de la estación Tacubaya sin brindarle atención médica.

Indicó que la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía, informará todo lo que se hizo desde el momento en que ocurrió el hecho y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dará cuenta de las investigaciones que se han realizado para deslindar responsabilidades.

Dijo que hay que revisar la cadena de responsabilidades de lo que ocurrió, pues sí llegó una ambulancia, que hizo una dictaminación, pero no la trasladó a ningún hospital.

Fue la ambulancia cuatro de la Base Plata, de la alcaldía Miguel Hidalgo, la que acudió al llamado el pasado 16 de febrero para revisar a la mujer, pero la paramédico Elizabeth Quiroz dictaminó que la paciente estaba en estado de ebriedad.

La ambulancia llegó a la estación Tacubaya a las 8:50 de la mañana y al dictaminar que presentaba signos vitales estables se procedió a colocar suero intravenoso a la paciente, quien, según lo dicho por testigos, se arrancó las mangueras de la solución, por lo que se quedó en la jefatura de estación en Tacubaya.

Foto
▲ Copia del formato de atención prehospitalaria de Protección Civil de Miguel Hidalgo.

La paramédico solicitó que se firmara el formato de atención prehospitalaria de la Dirección de Protección Civil a fin de que se diera constancia de la atención médica, pero los elementos de la Policía Bancaria e Industrial se negaron. En las observaciones de la revisión médica se anotó que tomó conocimiento del hecho Cristian Núñez.

Ayer se informó que los cinco elementos de la Policía Bancaria e Industrial involucrados en el caso de María Guadalupe fueron detenidos por los delitos de homicidio imprudencial y negligencia.

La Fiscalía Central de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos continúa con la investigación para determinar los alcances de su omisión al no atenderla, mientras peritos en medicina neurológica revisan el expediente.

Sobre el caso, el Congreso capitalino exhortó a la PGJ y al STC a que le remitan información sobre este hecho, sus protocolos y las indagatorias que iniciaron, así como a revisar y fortalecer la capacitación de su personal sobre los procedimientos para brindar atención y protección a los usuarios.