Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para evitar la corrupción habrá limpia en aduanas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2019, p. 8

En lo que va de la presente administración federal fueron detenidas 68 personas por tráfico de armas o delitos contra la salud en las diferentes aduanas del país, de las cuales 18 son empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo Ricardo Peralta Saucedo, administrador general de Aduanas. Todos han sido vinculados a proceso por presuntos actos de corrupción. Pero no sólo eso, en este periodo se han decomisado tres toneladas de cocaína y se incautaron más de mil armas en las fronteras del país.

En entrevista con La Jornada dijo que para combatir la corrupción todo el personal será removido. Hemos tenido apoyo de la Policía Federal, del Ejército y la Marina para la puesta a disposición de los artículos y incautados, así como de los inculpados. Estamos reorganizando y haciendo una limpia en las aduanas del país

Incluso, fuentes de esa aérea confirmaron que fueron removidos 45 de los 49 administradores de todas las aduanas que hay a escala nacional. El funcionario también destacó que en este año la recaudación aumentó 35 por ciento.

Durante un recorrido por el área de aduanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), reconoció que esta zona es uno de los entes logísticos y estratégicos más importantes para el gobierno federal.

Aquí no sólo se reciben millones de pasajeros todos los días, sino millones de toneladas de carga que vienen en avión. Este primordial punto requiere estarse renovando, porque es un secreto a voces, y una realidad, que también aquí en el principal aeropuerto del país desafortunadamente en el régimen neoliberal también se llegaron a detectar muchos acontecimientos de tráfico de estupefacientes y otras sustancias que han sido materia prima para la violencia.

El administrador general presentó ayer a Damaris Baglietto Hernández como administradora de aduanas del AICM, quien, agregó, tiene una amplia experiencia en la lucha contra la delincuencia organizada.

“A partir de ahora Baglietto Hernández tiene el gran reto no sólo de impedir que pasen drogas a nuestro país, sino también ir por la red de corrupción que ha venido subsistiendo en la historia de nuestro país, pricipalmente en el AICM.

Este es un llamado a quienes han practicado actos de corrupción en el AICM para que renuncien. Independientemente, nosotros vamos a continuar con las investigaciones en caso de que tengamos elementos donde se les pueda imputar alguna responsabilidad penal; lo vamos a hacer ante la agencia del Ministerio Público Federal. Con la experiencia de Baglietto Hernández vamos a hacer que todas estas personas lo piensen dos veces antes de continuar con estas acciones, y aquellos que desafortunadamente hayan cometido actos ilícitos serán puestos a disposición de un juez, advirtió.