Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colocarán nuevo retrato de Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart; ‘‘uno de mejor material’’

En 15 días la imagen del fundador del complejo cultural volverá a su sitio, informa a La Jornada la directora de ese centro

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2019, p. 6

La directora del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Ángeles Castro Gurría, afirmó que en 15 días será colocada una nueva fotografía monumental del fallecido historiador y primer secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, artífice precisamente de la construcción de ese complejo cultural, en el lugar donde estaba colgado un retrato del funcionario, en la Biblioteca de las Artes, el cual fue retirado el lunes.

El hijo del creador de ese recinto, Rafael Tovar y López Portillo, expresó su malestar por el retiro de la fotografía, mediante las redes sociales.

Manifestó estar ‘‘verdaderamente furioso e indignado”, pues su padre ‘‘fue quien ideó y fundó dicha institución hace 25 años, y por la debilidad mental, emocional y política de la nueva directora del centro y de las personas que ahora están en la Secretaría de Cultura, retiraron su fotografía, intentando borrar su legado”.

Sentíamos que había problemas de seguridad

En entrevista con La Jornada, la directora del Cenart dijo que el retiro de la imagen se debió a que ‘‘era importante checar cómo estaba puesta, porque sentíamos que había problemas de seguridad. Es una foto con unas dimensiones importantes, encima de la biblioteca. La idea fue quitarla por un momento para poder precisar bien la ubicación y asegurar que esté bien montada. Alrededor de unos 15 días, o quizá antes, la volveremos a colocar.

‘‘La foto mide más o menos tres por tres metros. No estamos seguros de que sea la misma foto la que coloquemos, pensamos, junto con la Secretaría (de Cultura federal), hacer otra con un mejor material, incluso con una leyenda y un marco bonito. No soy la única que decide.”

La funcionaria no avisó a la familia Tovar y de Teresa

Castro Gurría reconoció que no se avisó ni ha comentado con nadie de la familia de Tovar y de Teresa lo acontecido. ‘‘Tampoco he recibido ninguna solicitud formal para nombrar al lugar Centro Nacional de las Artes Rafael Tovar y de Teresa”, concluyó.

Don Rafael falleció en diciembre de 2016, fue el primer presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, fundador de diversas instancias culturales a lo largo de sus más de tres décadas de funcionario público. En su faceta de novelista, escribió Paraíso es tu memoria, entre otros libros.