Política
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa al SNTE que se divulgue el salario de maestros en Internet
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2019, p. 7

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresó su preocupación por la divulgación pública de los salarios de los profesores, quienes al tener una percepción económica fija se pueden convertir en blanco de extorsiones, robos, secuestros y hasta asesinatos en algunas regiones del país.

El reclamo no es por motivos de transparencia, sino de seguridad, señaló el SNTE en un comunicado al referirse a la disposición de publicar el salario que perciben los docentes a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo que está disponible en Internet.

Alfonso Cepeda Salas, líder nacional del SNTE, llamó a las autoridades correspondientes para encontrar mecanismos que avancen en la transparencia y la lucha contra la corrupción, pero sin poner en riesgo la integridad del trabajador ni de su familia.

“A pesar de los esfuerzos por mejorar la seguridad existe evidencia de que en algunas localidades que al tener una percepción económica fija, como es el caso de los maestros, los convierte en un blanco de extorsiones, robos, secuestros y hasta asesinatos.

Uno de los casos más conocidos, por citar sólo un ejemplo, es en la Montaña y la sierra de Guerrero, donde en varias escuelas fue necesario adelantar el receso de clases en diciembre pasado ante las amenazas por el cobro de aguinaldo. Situaciones similares se presentan en Tamaulipas, Veracruz y Puebla, entre otros estados, señala el documento con la postura del sindicato sobre el tema.

Destacó el alto sentido de responsabilidad y sensibilidad de los docentes que laboran en entidades con altos índices delictivos y que aun así mantienen firme su compromiso con la niñez.

El texto finaliza con que el SNTE expresa su preocupación por medidas que sin ser ilegales son injustas, pues vulneran la seguridad de miles de trabajadores, como es el caso de la publicación del sueldo que perciben los docentes.