Política
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SRE probará lo costoso de causar atrasos en las garitas

México se convirtió en el principal socio comercial de Washington

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2019, p. 6

Luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló mediante su cuenta de Twitter que México se ubicó por primera vez en la historia como el principal socio comercial de Estados Unidos durante el primer bimestre del año, el canciller Marcelo Ebrard sostuvo que se presentará a ese país el costo e inutilidad de la tardanza experimentada en los puentes de la frontera entre ambos países.

En un tuit Ebrard indicó que justo hoy (ayer) tuvimos comunicación con los gobiernos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas para presentar esa evaluación.

En un comunicado posterior, la cancillería informó que en coordinación con las entidades fronterizas enviarán un reporte al gobierno estadunidense en el que precisará los múltiples costos económicos generados a partir de los retrasos que se han presentado en diversos puentes en la frontera compartida.

La dependencia puntualizó que la derrama económica que generan las cadenas de valor entre ambos países no debe ser subestimada.

Antes, la cancillería también mediante un tuit difundió una infografía en la que detalló que el valor de las exportaciones e importaciones entre ambos países ascendió a 97 mil 418 millones de dólares durante el primer bimestre de 2019. Agregó que el intercambio comercial total entre ambos países avanzó 3.4 por ciento y además 14.2 por ciento del total de las compras que realiza Estados Unidos son de origen mexicano.

El retraso en el tránsito vehicular en los principales cruces fronterizos entre ambos países se presenta desde el primero de abril, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con cerrar la frontera con México y de que anunció la reubicación de 750 agentes a otros puntos de la frontera para realizar otras actividades. Esto ha afectado el tránsito de camiones con mercancías y alimentos.