Política
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contubernio autoridades-delincuentes, no más

AMLO: resultados contra la violencia, en seis meses
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó ayer su conferencia mañanera desde el Museo Naval de Veracruz.Foto Pablo Ramos
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2019, p. 3

Veracruz, Ver., La estrategia para enfrentar la violencia e inseguridad va a tardar un tiempo, pero podría arrojar resultados en un plazo de seis meses, cuando los programas sociales operen plenamente y entre en funcionamiento la Guardia Nacional, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, el otro factor de incidencia en el repunte de la inseguridad, la inercia del contubernio entre autoridades y delincuentes, ya no va a continuar bajo el nuevo gobierno, afirmó.

Por segundo día consecutivo adjudicó dicha inercia generada por la herencia del pasado gobierno y la crisis que le dejaron las tendencias crecientes de repunte en la violencia. Va hacia arriba desde la época de Calderón, en que se desató. ¿Qué estamos haciendo? Estamos empezando a estabilizar, que ya no continúe la tendencia al crecimiento. Estamos estabilizando. Yo considero que nos va a llevar algún tiempo, pero va a empezar a bajar, dijo en respuesta a que el primer trimestre de 2019 ha sido el más violento.

Durante su conferencia ofrecida tras la reunión para evaluar la seguridad en la entidad, fue cuestionado sobre la dilación del Ejecutivo federal en pronunciarse frente a los asesinatos registrados en Minatitlán: “desde el primer momento que sucedieron los hechos se actuó; teníamos información permanente. Lo que pasa es que los de la prensa fifí, que los conozco aunque se disfracen, empezaron a decir que por qué yo no respondía. Tenemos comunicación permanente con el secretario de Seguridad”.

Aludió a las críticas en redes sociales antes sus mensajes de la semana pasada subrayando: “lo que pasa es que querían que nos metiéramos en eso. Me andan cucando. Puse un tuit sobre el Sermón de la montaña, y eso les molesta también mucho, parece mentira. Y les molestó más el de los hipócritas, el de los sepulcros blanqueados, porque la verdadera doctrina de los conservadores es la hipocresía. Querían que yo dejara eso. Sí, pero yo soy dueño de mi silencio y no voy a ser rehén de nadie”, respondió al justificar por qué no se pronunció inmediatamete sobre la violencia en Minatitlán.

En la rueda de prensa donde el tema central fue el asesinato de 13 personas, López Obrador expresó su pesar por lo ocurrido. Lamento mucho lo que sucedió en Minatitlán, lo que ha venido pasando también en otras partes. Sólo quiero decir que vamos a garantizar la paz en Veracruz. Es mi compromiso como presidente de la República. Lleva tiempo, porque dejaron el estado y el país en una situación lamentable, de conflicto, de crisis, de corrupción, de contubernio entre delincuencia y autoridades.

Dio a conocer que este fin de semana realizará una gira por el Istmo de Tehuantepec, que incluirá visitas a Salina Cruz, Minatitlán y Coatzacoalcos, donde realizará anuncios sobre acciones concretas en materia de seguridad. Sin embargo, aseveró que la operación de la Guardia Nacional permitirá el reforzamiento de la presencia en Veracruz para proteger a la gente.

A su juicio, el tercer factor, el contubernio autoridad-delincuencia, ya no va a ser problema, porque anteriormente ya no había una línea divisoria, no había una frontera, si acaso se podía decir delincuencia común y delincuencia de cuello blanco.

Se le preguntó con insistencia cuándo se logrará reducir la violencia. El mandatario señaló que conforme los programas sociales operen plenamente va a ir mejorando mucho la situación. En especial, dijo, el dirigido a garantizar la escuela y el trabajo a los jóvenes, porque en la medida que se vayan consolidando los programas sociales va a empezar a cambiar mucho el ambiente y se van a ir aislando los grupos de delincuentes, se van a quedar sin base social.

Ante la nueva amenaza que recibió del cártel de Santa Rosa de Lima, rechazó que vaya a reforzar su seguridad: yo soy como ustedes, un ser humano, y tengo miedo, como todos los seres humanos, pero no soy cobarde.