Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

AMLO en Minatitlán: tengo miedo pero no soy cobarde // Shell, Chevron e Hidrosina: las más caras // Cancún: presunto fraude con tiempos vacacionales

Foto
▲ Cientos de migrantes, entre ellos menores de edad, fueron detenidos por miembros del INM en el municipio de Pijijiapan, Chiapas, y fueron trasladados a Tapachula para ser deportados por transitar por el país sin un documento que se los autorice.Foto Ap
T

embló en Mexicali el lunes 5 de abril de 2010, cuando el entonces presidente Calderón hacía un recorrido por el valle, para evaluar los daños que había dejado otro sismo el día anterior. Una señora gritó: está temblando y causó miedo, aunque la sacudida fue ligera. ¿Qué hizo Calderón? Tomó su avión rápidamente y regresó a la capital del país, nunca llegó la ayuda que ofreció. El comentario de los mexicalenses fue que el presidente era sacatón. Viene a cuento la anécdota porque López Obrador anunció que visitaría Minatitlán, la población cimbrada por la masacre de 13 personas. Le preguntaron (en la mañanera) por su seguridad, después de las dos recientes amenazas de muerte. Repuso: “no, no, el que lucha por la justicia no tiene nada que temer. Yo soy como ustedes, soy un ser humano y tengo miedo como todos los seres humanos, pero no soy cobarde, la transformación va…” Al pueblo mexicano le agrada tener un presidente bragado, no un sacatón, pero no a ese extremo. A Gandhi y Martin Luther King, por citar dos casos, los asesinaron y sin duda luchaban por la justicia. La paradoja es que Fox y Calderón le pidieron cuerpos de seguridad, se les concedió, y todos los días incendian las redes sociales con mensajes que convidan a la violencia.

¿Y el subsidio al impuesto?

En la mañanera de ayer, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que Chevron, Shell e Hidrosina resultaron ser las tres marcas de esta semana que venden la gasolina más cara del país. (Hidrosina está bajo investigación). Chevron presentó un precio promedio de 20.49 pesos por litro. Shell de 20.23 pesos por litro, mientras Hidrosina, de 19.99. Las gasolineras de Petróleos Mexicanos (Pemex) ocuparon el séptimo sitio con un precio promedio de 19.90. Por otro lado, los precios más baratos los ofrecieron Orsan, con un precio de 19.52 por litro; La Gas, a 19.36 pesos por litro. Y Lodemo, a 19.31 pesos. En muchos casos las empresas se salen de un margen justo de utilidad y abusan. Desde el pasado 9 de abril López Obrador llamó a los distribuidores privados a bajar los precios y adelantó que cada lunes exhibiría a los gasolineros que vendan más caro. La Secretaría de Hacienda ha dejado de cobrar una parte del IEPS con el objeto de que el precio no rebase la inflación, sin embargo, no se refleja en el consumidor; se queda en las cajas registradoras de los expendios.

Ombudsman social

Asunto: fraude con tiempos compartidos

El pasado 28 de febrero presenté una queja en la Profeco, en contra de Gusa Capital y Sistema Multidestino Raintree Vacation Club, y este 22 de abril teníamos la primera audiencia, pero no se pudo celebrar, porque en Profeco no pudieron citar a la parte demandada en estos casi dos meses, a pesar de que se proporcionó el domicilio correcto y ahora me citan hasta el 10 de junio. La queja es por el incumplimiento de contrato firmado por el representante legal de esos negocios y por mi esposa y mi hija, respecto a un programa vacacional, (que se pagó puntualmente durante todo 2018) de una suite para 6 personas, para poder disfrutar de unas vacaciones el fin de año 2019, pero resulta que les dijeron que no había cupo en el destino seleccionado a pesar de solicitarlo con un año de anticipación. En su lugar propusieron una suite para 4 personas sin costo y una quinta con un costo diario de más de 4 mil pesos, lo cual es completamente irracional.

Jesús Víctor Ferrer C. (vía Gmail)

R: La 4T está tardando en permear a las bases del servicio público. Sigue el mismo invencible burocratismo. Va tu reclamo al titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.

Twiteratti

Adiós al negocito de las fotomultasMancera. Sí a la verdadera sustentabilidad. Sí a la educación vial. Bienvenido el ataque a la causa de los accidentes viales. No al mero hacer negocito y corrupción como hicieron Mancera y Ballesteros con fotomultas.

@verbogrulllo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/